Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 2 de enero de 2011

Vista de lince 121

Una noche decembrina salí de compras. Al entrar al metro me topé con este aviso:
El diseñador tuvo una idea genial: el metro no tiene semáforos que lo dentengan, por lo que en la ruta no se encontrarán.


Eso cree, pero sin semáforos en rojo el metro no se detedría en las estaciones.


Ausencia de tildes 1
Al lógoitipo de esta empresa de transporte le faltan tres tildes: en Gómez, en Hernández y en público.

Ausencia de tildes 2
En una almacén de ropa masculina no le ponen tilde al pronombre qué  interrogativo. Éste no pertenece a la pregunta principal, sino a una pregunta indirecta: No saber qué regalar.


Ausencia de tildes 3
Y en el mes que más se menciona a San Nicolás de Bari (Santa Claus), encontré un edificio en el que le niegan su merecida tilde.


El artículo indefinido
Escribir el artículo indefinido un con el guarismo 1 es parte de mala educación: «Compra un bluyín (mejor que el angicismo jean) y llévate, por sólo $9.9000, un bolso Denim. (las comas incidentales son necesarias)».



Y éste, en un paradero de buses que van hacia Envigado, me djó como pensativo, querer reemplazar a Dios con semejante desconocimiento de la puntuación suena a blasfemia contra su Sabiduría infinita.
Encuentro en el capítulo 20 del libro del Exodo del versículo 13 al 17.
«13 No matarás.
»14 No cometerás adulterio.
»15 No robarás.
»16 No darás falso testimonio contra tu prójimo.
»17 No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni ninguna otra cosa que le pertenezca».
Si leemos con atención nos daremos cuenta de que no hay coma después del adverbio no en ninguna de las órdenes que nos da el Señor.
Con las comas es como si yo le hiciera preguntas al Señor y Él me respodiera en contrario a como están las órdenes del Éxodo:
–Señor, ¿debo ser veraz? –No, mentirás.
–Señor, ¿debo ser fiel? –No, serás infiel
–Señor, ¿debo conducir sobrio? –No, conducirás ebrio
Lo que no entiendo de ese no es la coma.