Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 25 de junio de 2011

De la Fundéu

A efectos de, a los efectos de

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia recuerda que para expresar la idea de 'con el objeto o la finalidad de'  lo correcto es decir a efectos de o a los efectos de y no las formas, en singular, al efecto de o a efecto de.

Sin embargo, en los medios de comunicación se ve a veces variación en la escritura de esta expresión: «Solicitaron que las autoridades adoptaran los recaudos al efecto de cesar el estado de peligro» o «Toda persona que se sienta agraviada tiene el derecho de acudir a los estrados judiciales a efecto de buscar que se la repare…».

La Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, señala que en los ejemplos anteriores lo adecuado hubiera sido: «Solicitaron que las autoridades adoptaran los recaudos a efectos de cesar el estado de peligro» y  «Toda persona que se sienta agraviada tiene el derecho de acudir a los estrados judiciales a efectos de buscar que se la repare…».

Nota: La Fundación del Español Urgente es una institución dela Agencia Efe y del BBVA, con sede en Madrid y cuyo objetivo es la preservación del idioma español. Recientemente se abrió una sede en Colombia y al frente de ella está el doctor Fernando Ávila quien ha tenido la deferencia con este servidor de ponerlo en la lista de los que reciben las observaciones del la Fundéu Colombia, recién sacaditas del horno. Yo las reproduciré en este medio mientras el doctor Ávila y la Fundéu lo permitan. En la sección de enlaces del blog estarán los con la Fundéu, con la Fundéu Colombia y con la Academia Colombiana de la Lengua.

viernes, 24 de junio de 2011

Vista de lince 129

¿Y las tildes?


Alguno de los cuarenta, que con él andaban, se las llevó.

jueves, 23 de junio de 2011

Vista de lince 128

Decíamos ayer…

Ni modo de pedir disculpas nuevamente por el abandono del blog. Ya no me las creerán, de eso estoy seguro. Sin embargo, yo me las creo y si tengo que volver a pedirlas las seguiré creyendo porque esta creación mía no la puedo abandonar. Menos en este mes de junio que se cumplen dos efemérides en dos días de esta semana.

El 24 de junio es el cuarto cumpleaños del Blog de don Abel; el 25 de junio es el vigésimo cumpleaños de mi primer seudónimo, Sófocles; fue el día en que Sófocles inició la colección de gazapos que siete meses después lo llevarían a iniciar la columna Gazapera en El Espectador. Eran dos gazapos en una sola frase. Dos en todo su furor al principio de la década del 90 del siglo pasado: Parece ser que terminó el boom... ambos gazapos estaban en todo su furor, ambos han disminuido durante estos 20 años: el primero más que el segundo.
El primero consiste en el uso innecesario del infinitivo ser, al quitarlo no pierde el sentido la frase; el segundo consiste en usar el anglicismo boom cuando tenemos la palabra auge para el significado que se desea; parece que terminó el auge...

Sí voy a reanudar el Blog de don Abel: poco a poco iremos regresando a las antiguas secciones y de pronto le pondremos una nueva, ya la anunciare.

Uno que ya leyó la nueva Ortografía

Observen estas tres fotos aparecidas en El Colombiano de ayer:



Comparémoslas con estas otras del mismo diario, fechas atrás:


¿Notan a lo que me refiero?, ¿cuáles son las buenas?

Los que ya notaron que en las tres de hoy no están las comillas en el apodo de Félix el Gato Cárdenas, mientras que los otros dos apodos de fechas atrás tienen las comillas comprenderán el título de este ítem: por fin alguien en El Colombiano leyó, en la Ortografía de la lengua española lo correspondiente a los apodos, tanto en el capítulo de las mayúsculas y en el apartado de las comillas. Allí se colige que los apodos solamente van entre comillas sin artículo se intercalan entre el nombre de pila y el apellido: Mauricio «Chicho» Serna.

Es de anotar que el político medellínense Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérez perdió esas comillas porque por Notaría hizo agregar a su nombre la palabra cochise, que como apodo la tuvo durante toda su carrera deportiva. Su argumento. Perdió la curul en el Concejo de Medellín por que la gente no conoce a Martín Emilio, sino a Cochise; ahora con la adición en el nombre piensa recuperar la curul.

Por hoy dejo aquí, recuperaremos el trabajo y estoy atento a las sugerencias.