Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 25 de octubre de 2014

Vista de lince 176

El prefijo «super-»

Ya empezamos a ver los cambios del nuevo Diccionario, este recorte lo puse para criticar el uso de la palabra «súper» que en el Diccionario anterior sólo tenía dos significados: uno como adjetivo para referirse a la gasolina de mayor octanaje que el considerado normal y otro como sustantivo como abreviación de «supermercado». 

Según el nuevo Diccionario se puede usar, como lo muestra el recorte, con el significado de 'superior', 'extraordinario'.

Los nombres de las etnias

De dónde saldría la costumbre de de negarles el plural a ciertas etnias indígenas. Siempre usamos los plurales de los chibchas, de los motilones, de los guanes de Santander, de los guamas de Sopetrán. Los nombres de las etnias se asimilan a los gentilicios y a ciertos gentilicios de regiones y toodos tienen plural: antioqueños, bogotanos, paisas, rolos, emberas y emberas chamíes (o chamís).

Aquí aparece otro capricho que nos han metido los antropólogos que leen libros en inglés: ponerles mayúsculas a los nombres de algunas etnias. Aquí debe decir «los niños emberas chamíes (o chamís)...».




lunes, 20 de octubre de 2014

Fe de erratas a la Fe de errores 1

Recomendación para el corrector: una buena corrección se hace con el Diccionario abierto y con la Gramática 2009 y la Ortografía 2010 a la mano. El primero se encuentra en www.rae.es y los otros dos tienen ayudas en la misma página web.


141020-01
Lo verdaderamente correcto 1: «La Sijín se incautó de 14.729 pastillas...». El verbo «incautarse» sólo existe como reflexivo.

Lo verdaderamente correcto 2: «La marihuana ocupa el 1.er puesto...» he corregido la construcción y la abreviatura del ordinal «primero», que consiste en el número «1» seguido de un punto y éste de la sílaba «er» volada.

141020-02
Lo verdaderamente correcto es cualquiera de las dos propuestas, pero no su combinación: «...la población mayor de 65 años es el 8 %». o «...la población mayor de 65 años es el ocho por ciento».  

100912-01
La palabra «dé» no es preposición ni sinónimo de dar. Lo correcto: «La palabra "dé" es la inflexión de tercera persona del presente de subjuntivo del verbo "dar" que lleva tilde diacrítica para diferenciarla de la preposición "de"».

100912-02
Yo también voto por que se use el femenino «gerenta» y la Asociación de Academias de la Lengua está de acuerdo conmigo y con los que prefieren el femenino «gerenta», pero si abrimos el Diccionario en la palabra «gerente», vemos que la Asociación de Academias de la Lengua autoriza el uso de la palabra «gerente» como común a dos géneros. Es decir, no hay yerro en el uso del masculino para los dos géneros, aunque nos guste más lo correcto cada género con palabra aparte.