Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 8 de diciembre de 2009

Taller del idioma 1

Apreciados lectores:


He detectado que el atractivo de este blog es el buen uso del idioma español. Por tal razón, a partir de hoy pondré mis dos columnas semanales: Gazapera de El Espectador (Bogotá, Colombia) y Taller del Idioma de El Diario del Otún (Pereira, Colombia), las pondré una semana después de su aparición en los respectivos diarios y les agrgaré la subsección Ciuadad invitada para lograr pasar todas las ciudades donde hay al menos un lector de este blog. He detectado 150. Muchas gracias.


Las otras secciones del Blog continuarán y reaparecerán Gazapera histórica y El lince matemático.


Gabriel (Abel Méndez y Sófocles)
DOS MULETILLAS. «Su objeto principal, la prestación del servicio público de transporte pasajeros a nivel rural e intermunicipal» El diario del Otún 09-10-23

Esa expresión a nivel se convierte en una muletilla para muchas personas que la repiten una y otra vez sin darse cuenta de que es innecesaria. Desde cuando inicié esta columna la he corregido, pero es una de esas expresiones eternas que no hay voluntad para acabarlas. Observemos lo innecesaria que es: Su objeto principal, la prestación del servicio público de transporte rural e intermunicipal ¿Qué se hizo? Ni se notó su falta: se esfumó como el pañuelo del mago. En mis conferencias he propuesto a la audiencia a que me diga una frase en la que crean que no se puede eliminar, yo se la elimino sin reemplazo. Aquí también les ofrezco lo mismo. Ahí está el correo electrónico o la sección de Comentarios.

«Esperando encontrar una solución en el tema de la construcción del puerto de aguas profundas en Tribugá...» El diario del Otún 09-10-23

Esta otra expresión el tema de también se convierte en muletilla para algunas personas que la repiten una y otra vez, tampoco tiene significado, es decir también puede eliminarse sin que ocasione el más leve daño a la comunicación. Es nueva, sólo hace dos años que empecé a percibirla y adarme cuenta de su inutilidad. Hagamos que se esfume como la anterior: Esperando encontrar una solución a la construcción del puerto de aguas profundas en Tribugá... Como el pañuelo del mago.

MAYÚSCULAS. «Dulces y espectáculos infantiles en el día de los niños» La Crónica del Quindío 09-10-30.

Hacía días no los molestaba con mayúsculas, pero hay que seguir insistiendo en las normas que aunque numerosas son de fácil aprendizaje. Una de ellas establece que los nombres de las fiestas van con mayúsculas: Día de los Niños.

ENFERMEDADES. «los problemas de salud más frecuentes en la tercera edad son: Hipertensión Arterial (HTA), (...) alteraciones de la memoria como el mal de Alzheimer, (…) déficit de la visión y la audición, mal de Parkinson, entre otras. Diana Marcela Atehortúa Arango, La Crónica del Quindío 09-11-30».

Ante todo, mi lucha contra los eufemismos de tercera edad y adulto mayor (éste no aparece en la cita, pero sí en otra parte del artículo) para llamar la ancianidad y el anciano respectivamente.

Los nombres de las enfermedades van con minúscula como todas las comprendidas dentro de los suspensivos entre paréntesis que no las escribí porque están correcta. Por lo tanto, hipertensión arterial va con minúscula aunque su sigla HTA vaya con mayúscula.

Las expresiones mal de Alzheimer y mal de Parkinson, además de incorrectas son obsoletas. La palabra mal no tiene en el Diccionario el significado de enfermedad. El Diccionario las define como Enfermedad de (Alzheimer y Parkinson respectivamente por los nombres de los científicos que las descubrieron). Para la próxima edición del Diccionario ya están aprobadas las palabras alzhéimer y párkinson como los nombres de esas enfermedades,


Ciudad invitada

Jujuy, Jujuy, Argentina




«Descubrí Jujuy. Visita a Jujuy! Te va a Encantar!». «Que comer». «Que hacer». «Donde alojarse». De la página web oficial de Jujuy.




Es evidente que la página web oficial de Jujuy está en manos de un buen publicista, porque publicista que se respete, con contadas excepciones, no abre las interrogaciones ni las exclamaciones y si se respeta un poquitico más, tampoco tiene idea de los acentos diacríticos:

¡Visita a Jujuy!

¡Te va a Encantar!

Qué comer.

Qué hacer.

Dónde alojarse.

Los relativos qué y dónde, en este caso, son interrogativos aunque no aparezcan los signos de interrogación.

No hay comentarios: