Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 24 de agosto de 2016

Gazapera 160822

Gazapera     Sófocles

Los numerales

«El médico Manuel Patarroyo Murillo, egresado de la Universidad Nacional de Colombia y uno de los 300 profesores titulares de más alto rango académico del Instituto Karolinska». Boletín de la Universidad Nacional.

La Ortografía 2010 recomienda que los numerales que se pronuncian en una sola palabra se escriban en letras: «trescientos» en vez de «300».

Intratable

«El adjetivo intratable, con el sentido de invencible, insuperable, imbatible…, es válido dentro del ámbito deportivo». Recomendación de la Fundéu, Fundación del Español Urgente.

No estoy de acuerdo con la Fundéu en que una palabra entre al idioma porque se está usando. Claro que el uso crea las palabras, pero éstas deben tener una etimología  lógica. Si al adjetivo intratable se le da el valor de invencible quiere decir que el vencible es tratable y eso deja cierto sabor a componenda. Ninguno de los tres adjetivos propuestos tiene sinonimia con intratable. Pero con semejante bendición, llega porque llega.

La coma del vocativo

«¡Felicitaciones Mariana!»

A los colegios no les gusta que una columna como la presente les esculque los errores; pero da grima que un colegio de renombre se gaste una página del periódico local de la homenajeada y muestre un error tan elemental como la falta de la coma del vocativo y no haya habido un profe de español a la mano que hubiera atajado el gazapo: ¡Felicitaciones, Mariana!

Los porcentajes

«Según ese sondeo, el 62 % de las personas consultadas sostuvieron que los Juegos Olímpicos han dejado "más perjuicios que beneficios", pero al mismo tiempo un 57 % consideró que la imagen transmitida por Brasil al mundo ha sido "positiva"».

Muchos consideran que los porcentajes son singulares por el artículo que los precede, pero si la acción del verbo es ejecutada individualmente por los miembros del colectivo se convierte en plural. En la cita, el primer porcentaje concuerda en plural y el segundo en singular. Debieron igualarlos en plural.


gazapera@gmail.com

No hay comentarios: