Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 10 de agosto de 2008

Vista de lince 22

La edición

«Hizo campañas brillantes e incluso fue el campeón de las dos primeras ediciones de la Copa Colombia en 1951 y en 1952». Fútbol profesional colombiano 60 años, El Tiempo 08-08-06, pág. 1-15

Una de las expresiónes de nunca corregir es la costumbre de los periodistas de llamar versión a lo que es edición. Pongo este aporte de El Tiempo como una rareza de múseo. Podemos ver que sí hay periodistas que recuerdan la exdpresión correcta.
Mayúscula al descuido
«Al preguntársele si la policía podía escuchar las conversaciones de los taxis, un oficial de la policía de Beijing dijo que dichos asuntos eran "confidenciales"». El Tiempo 08-08-06, pág.1-12.
La Policía de Pekín (me gusta mmás que Beiging), como la de cualquier parte del mundo es una institución cuyo nombre propio es la Policía como colectivo. Llevará siempre mayúsculas.
En la cita, podemos ver además dos repeticiones cacofónicas: Policía y dijo-dichos. Al redactore le habría quedado bien así: Al preguntársele si la Policía de Beijing podía escuchar las conversaciones de los taxis, un oficial dijo que esos asuntos eran "confidenciales".
El dopaje
«ApelóSanción por dopaje» El Tiempo 08-08-06, pág. 1-13.
La de la cita es otra de esas expresiones que han sido incorregibles, pero que ya empiezan a verse adoptadas con disciplina. Dopaje debe desplazar al extranjerismo dopping.
Los acrónimos
«La gente paga impuestos en Cade y SuperCade [...] pasamos del caballo al TransMilenio» El Tiempo, Suplemento sobre la fundación de Bogotá.
En este asunto de los acrónimos sí vamos como en reversa. Cada vez se ven más acrónimos con esa ridícula mayúscula intermedia. Es conveniente recordar que los acrónimos son palabras aceptadas por la Real Academia aunque no figuren en el Diccionario y en español no hay mayúsculas intermedias: Supercade, Transmilenio. Siempre aconsejo repasar los acrónimos viejos en los que no se ven mayúscuilas intermedias: Telecom, Tejicóndor, Fabricato, Postobón, Avianca y muchísimos más.
Las disculpas
Pido disculpas a los que ya hayan visto este blog hoy porque esta entrada se me fue sin terminar.

No hay comentarios: