Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 17 de agosto de 2008

Vista de lince 25

Gazapo campeón







Claro que seguíré insistiendo en publicar una y otra vez este gazapo universal, pues estoy seguro de que se consigue en todos los diarios del país y en muchos extranjeros y de que se escucha en muchos noticieros y programas de televisón, en muchas conferencias, en muchas predicaciones. La cita de la foto superior debe decir: Ganarles a los delincuentes es muy fácil. La foto fue tomada en la estación Parque de Berrío del metro de Medellín, el 11 de agosto de 2008. Ese mismo día salieron estos dos ejemplares del gazapo campeón en el diario El Espectador:




!. Página 14: «Mientras nosotros sí debemos pagarle a los prestadores del servicio». Roberto Cocheteux, Presidente de Organización Sanitas Internacional. Entre otras cosa, escriben Sanitas y todos la pronuncian Sánitas.




Lo correcto es debemos pagarles...




2. Página 40: «El experto en economía Mauricio Rodríguez, le teme a los sapos». Ángela Botero Zuluaga.




Esta cita también trae dos gazapillos adicionales de menor cuantía: uno es es la coma después de Rodrígue que se interpone entre el sujeto y el verbo.; y el otro, la mayúscula que debe llevar la palabra Economía porcuanto aquí se refiere al nombre de la ciencia.




Lo correcto, entonces: El experto en Economía Mauricio Rodríguez les teme a los sapos.






Pero no todo es malo, hay ya algunos redactores que van entendiendo cuál es la forma correcta, el 13 de agosto encontré este titular de primera página cen el Diario El Tiempo de Bogotá:











Y para no demeritar esta bondad, me abstuve de buscar el gazapo campeón en la edición mencionada: lo habría encontrado.

2 comentarios:

JuanAgudelo dijo...

No estoy de acuerdo con la corrección consistente en eliminar la coma después de Rodríguez ("El experto en Economía Mauricio Rodríguez les teme a los sapos.").

Yo la dejaría así: "El experto en Economía, Mauricio Rodríguez, les teme a los sapos."

Tampoco estoy seguro en la mayúscula de "economía": ¿es la misma norma para todas las ciencias o algunas privilegiadas? Por ejemplo, no creo que aplique para historia, taxidermia, botánica, astronomía, etc...

Los Gavirias de Sopetrán dijo...

Estimado deepfield:

Gracias por la prontitud con que lee mi blog. Da satisfacción trabajar para que el producto sea consumido calientito.

Si don Mauricio fuera el único experto en Economía del mundo si valdrían las comas explicativas que usted propone, pero no lo es, entonces, no van las comas. Es la diferencia entre escribir: "El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, dijo..." Ahí van las comas porque alcalde de Medellín sólo hay uno; en cambio si digo la senadora Gina Parodi dijo..." Como son varias las senadoras no hay comas explicativas y la palabra senadora hace las veces de un titulo como cuando dicen el ingeniero Abel Méndez. Entre otras cosas, hoy es el día del Ingeniero. Está abierta la recepción de felicitaciones.

Que por qué puse el ejemplo con la Parodi: por dos motivos: me parece hermosa y segundo para destacar el hecho de lo provincianos que somos en que todo lo extranjero que termine en i nos suena a inglés y ahí mismo le chantamos la y griega, letra desconocida en el alfabeto italiano de donde es orginario el apellido de doña Gina. Es lo mismo que la cantidad de Giovannis que escriben su nombre dizque con y siendo italiano ese nombre.

Anexo apartado 4.24. del tratado de mayúsculas expuesto en el Diccionario panhispánico de dudas

4.24. Los sustantivos y adjetivos que forman el nombre de disciplinas científicas, cuando nos referimos a ellas como materias de estudio, y especialmente en contextos académicos (nombres de asignaturas, cátedras, facultades, etc.) o curriculares: Soy licenciado en Biología; Me he matriculado en Arquitectura; El profesor de Cálculo Numérico es extraordinario. Fuera de los contextos antes señalados, se utiliza la minúscula: La medicina ha experimentado grandes avances en los últimos años; La psicología de los niños es muy complicada. Los nombres de asignaturas que no constituyen la denominación de una disciplina científica reciben el mismo tratamiento que si se tratase del título de un libro o de una conferencia, esto es, solo la primera palabra se escribe con mayúscula: Introducción al teatro breve del siglo xvii español, Historia de los sistemas filosóficos. También se escriben con mayúscula los sustantivos y adjetivos que dan nombre a cursos, congresos, seminarios, etc: 1.er Curso de Crítica Textual, XV Congreso Mundial de Neonatología, Seminario de Industrias de la Lengua.