Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 19 de septiembre de 2008

Vista de lince 31

Apodo, sobrenombre, seudónimo, alias

Desde cuando escribí la vista de lince 28 me di cuenta de que debía hacer una aclaración semántica entre las palabras anotadas en el título de la presente, por cuanto las tres primeras son usadas por muchos casi sin diferenciación entre ellas.
Un apodo es un nombre que se le da a alguien en razón de alguna característica de su personalidad o de algún defecto físico. Por lo general es burlesco, pero el apodado puede aceptarlo o rechazarlo. Puede ser un adjetivo como el Tuerto o un sustantivo como la Draga, que le aplicábamos a un amigo que se distinguía por comilón.
Un sobrenombre es un nombre calificativo que se añade al de una persona para distinguirla de otra que tiene el mismo nombre o para exaltar en ella alguna característica por la que se distingue. Como ejemplo del primer caso está san Gregorio Magno, o Alfonso el Sabio que se distinguen a ambos personajes de los demás papas llamados Gregorios o de los demás reyes llamados Alfonsos; como ejemplo del segundo caso está: el Libertador Simón Bolívar, el Pacificador Pablo morillo. Los sobrenombres por lo general son honoríficos, aunque algunos son irónicos. De éstos últimos no se me ocurre un ejemplo, pero podemos anexarlo en los comentarios cuando aparezca uno.
Como ven, los apodos y los sobrenombres traslapan sus conceptos hasta tal punto que en el sector educativo escuchamos constantemente que los educadores están recalcando a los alumnos la prohibición de los sobrenombres cuando en realidad están prohibiendo los apodos, pues aquéllos son honoríficos, mientras que éstos son burlescos. Ambos conceptos se escriben con mayúscula y, aunque no es normativo, es van en bastardilla (preferiblemente) o entre comillas: la Draga Alejandro. Bolívar, el “Libertador”
Como dije en la Vista de lince 28 el artículo no pertenece al apodo o sobrenombre por lo que no va ni con mayúscula ni dentro de la bastardilla o comillas, según el caso, y se puede contraer con las preposiciones a y de..
La posición del apodo o del sobrenombre en la frase no es determinante en sus definiciones. Ambos pueden preceder o suceder el nombre propio o estar intercalado en él o ser independiente de él. Los apodos y sobrenombres femeninos aplicados a varones o masculinos a mujeres (más escasos) concuerdan así: el artículo concuerda con el apodo y los demás adjetivos con el sexo de la persona: la Draga quedó satisfecho.
El que un apodo nunca se haya visto independiente del nombre del propietario no es causa para que deje de ser apodo. Es el caso de Barrabás Gómez, el hermano del Bolillo. Aunque desconozco la causa de este apodo, que no vaya ser que alguna vez hubieran cogido a Gabriel Jaime fuera de lugar y los hinchas hubieran solicitado que lo soltaran a cambio de un inocente, en realidad tampoco yo lo he visto independiente como sí he visto independiente o intercalado el apodo de Martín Emilio Rodríguez, Cochise.
Alias, del latín alias ‘otras veces’ es una palabra que se antepone al apodo o sobrenombre para indicar que una persona es conocida otras veces por ese apodo o sobrenombre. Jorge Briceño, alias Mono Jojoy.
Seudónimo es un falso nombre que se ponen las personalidades intelectuales, artistas y personas fuera de la ley para ocultar su verdadero nombre. Muchas veces esos seudónimos desplazan de una manera casi total el verdadero nombre. Si hiciéramos una encuesta sobre el conocimiento que tenemos de algunas personalidades e intercaláramos nombres como Esperanza Acevedo,, Miguel Ángel Osorio, Vicky y Porfirio Barba Jacob, por ejemplo, Muchos se rajarían en los dos primeros mientras no tendrían dificultad en identificar a los segundos como la cantante de Pobre gorrión y el poeta de la Parábola del retorno y tendrían que consultar sus buscadores predilectos para descubrir que se trata de las mismas personas, respectivamente.
Aunque la definición de alias no cobija los seudónimos, se está haciendo común usar este calificativo para aquellos que identifican a personas fuera de la ley Alias Karina; alias don Mario. En este último el seudónimo es Mario, no Don Mario.

No hay comentarios: