Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 25 de octubre de 2008

Vista de lince 35



La Valla











Las fotos corresponden a una valla de nuestro metro. Una valla cuyo responsable y propietario es el municipio de Medellín. Y viene mi eterna pregunta: ¿por cuántos escritorios con diploma pasa una publicación de éstas antes de ser aprobada?





¿Por cuántos escritorios con diploma pasaron estas ciclorrutas a las que les falta una r?






¿Por cuántos escritorios con diploma pasó este kms sin que alguno se diera cuenta de que las unidades físicas tienen símbolos y no abreviaturas, y que los símbolos, a diferencia de las abreviaturas, no tienen plural?





Por cuántos escritorios con diploma pasaron esos 70,8 km de carreteras sin que se dieran cuenta de que en Colombia se usa el Sistema Internacional de Unidades que usa la coma decimal y no el punto, aunque la Real Academia Española ya haya aceptado el punto?

Caer en la cuenta





En la entrada 34, el amigo DeepField me argumenta que él usa caer en cuenta porque el Diccionario panhispánico de dudas, Depedé, así lo permite. Muchos gramatiqueros han dado en volver algunos comentarios del Depedé en normas y las defienden a capa y espada. El Depedé es casi una wikipedia que se fue formando con las respuestas de los consultores de turno de la Real Academia Española. El Depedé no es el Diccionario norma de la Real Academia del que se está preparando la edición XXIII. El Depedé tiene muchas inconsistencias con el Diccionario, con la Gramática y consigo mismo. No se debe hacer del Depedé una norma. La expresión caer en la cuenta lleva artículo definido por una razón: En tiempos en que ni siquiera el teléfono fijo existía, a los maridos les encargaban los mandados de la casa. Ellos se echaban una pepa de un collar o de un camándula al bolsillo (eso se llama cuenta), durante el día las veces que el sujeto metía la mano al bolsillo, ésta caía en la cuenta y el hombre recordaba el encargo. El Diccionario sólo reconoce la locución con el artículo definido.









1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Sófocles:

Qué bien, por fin encuentro un argumento contundente para seguir usando el artículo de "caer en la cuenta". Gracias.