Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 15 de febrero de 2009

Gazapera histórica 3

Que galicado

Andrés Salcedo, Noticiero Nacional (91-06-06)

En la edición del noticiero del miércoles 3 del presente se le fue dos veces un que galicado de muy mal sonido. Dijo usted en aquella oportunidad: Veamos como fue que empezó la constituyente, cómo fue que se inició todo esto.

Eliminar esos galicismos es supremamente fácil y se ahorran cuatro palabras: Veamos como empezó la constituyente, cómo se inició todo esto.

Julio de 1991.


Hoy como ayer, como antier y seguro que como mañana y pasado mañana, la lucha contra el que galicado sigue igual. Es una de las enfermedades crónicas de nuestro idioma y de nunca acabar. Ni siquiera en función de la simplicidad del idioma como en los ejemplos mostrados que con sólo eliminar dos palabras por cada uno desaparece el dislate.

Algunos críticos aseguran que estoy equivocado y que los ejemplos mostrados no son formas del que galicado sino de lo que los correctores han dado en llamar esqueísmo, que porque el que galicado es el que se puede cambiar por un adverbio, mientras el remedio contra el esqueísmo es eliminarlo. No contradigo el nombre de esqueísmo ni el de seraqueísmo que también se soluciona eliminándolo. ¿Será que va a llover? ¿Lloverá? El seraqueísmo, entonces, es el mismo esqueísmo con la diferencia que en aquél la inflexión del verbo ser está en futuro, mientras en éste está en presente. Ambas son formas de la expresión francesa C'ést que... de donde proviene el apelativo de galicado. Son expresiones galicadas aquellas en las que se antepone también un adverbio, una locución adverbial o un complemento, tales como Aquí fue que nació mi padre; , Ayer era que estaba triste; Fue a pie que vino; Por eso será que no va a venir; de usted era que hablaba. Estas formas se pueden convertir en Aquí fue donde nació, mi padre; Era ayer cuando estaba triste, fue a pie como vino, por eso será por que no va a venir. Pero también se pueden convertir en Aquí nació mi padre; Ayer estaba triste; Vino a pie, por eso no va a venir. ¿Ven que también se puede eliminar el verbo ser en todos los casos?

Febrero de 2009

1 comentario:

A.L.C. E CUGO dijo...

hola gracias por la oportunidad di CLIC A SUMARME A LOS SEGUIDORES " TAMBIEN REDACTO UN PARRAFO PARA INVITAR A MIS CONTACTOS "me he divertido me lego invitacion para leer blog desde Colombia " http://blogdedonabel.blogspot.com/ " luego de leer , agregarlo a mis favoritos estoy intentando sumarme a sus YA ESTOY QUE DESISTO A ESTAR ENTRE LOS seguidores tramite lento Seguir este blog +siguiente
3 seguidores ha de ser nuevo o por lento todos desisten de agregarse