Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 6 de agosto de 2009

Vista de Lince 75

Vistazo a los blogueros

De cinco blogueros presentados en la prensa del 3 de agosto pasado, cuatro aportaron material importante a esta columna.

Bloguero 1





Este señor pone a mi disposición el generalizado mal uso de las abreviaturas. Un muy alto porcentaje de usuarios de abreviaturas les han abolido el espacio que debe haber entre las dos o tres palabras que constituyen algunas abreviaturas. Por ejemplo Sociedad Anónima, `S. A. la escriben S.A.

Las de las horas son a. m. (ante meridiem, ‘antes del meridiano’ para las horas entre las 12 de la noche y las doce del día, sin incluir los límites; m. (meridiem, ‘meridiano’ sólo para las 12 del día), y p. m. (post meridiem, ‘después del meridiano’ incluyendo sólo el límite terminal. En estas abreviaturas de las horas también es común encontrarlas sin puntos como en el blog. nY otro error, como aparece en la puerta del Museo Interactivo de las Empresas Públicas de Medellín confundir ¡2 m. (medio día) con 12 a. m. o con 12 p. m. (media noche).

Las abreviaturas de las palabras en plural se hacen duplicando las primeras letras de cada palabra y dejando el espacio entre los varios conjuntos: RR. II., ‘Relaciones Industriales’ (nunca RR.II.); EE. UU., ‘Estados Unidos’ (ni EE.UU. ni E.U. En otra oportunidad hablaremos de los acrónimos y de los símbolos).

Recomiendo al lector un paseo por la entrada abreviatura en el Dicionario panhispànico de dudas y mirar sus apéndices 2 3 y 4, puede abrir la página
www.rae.es o haber cliqueado lo subrayado en este párrafo.

Bloguero 2


1.º Yo me sabía el dicho así : El que es caballero repite (una sola vez). Bueno habrá algún caballero a que repitan una y otra vez.

2.º la risa no es "jejeje". Lo he insistido mucho en privado a mis amigos; algunos siguen riendo mal porque les da pena salirse de la moda. Otros acatan mis enseñanzas: Uno se puede reír así: Je, je, je o ¡Je, je, je! Sólo tres veces. no hay que llenar el renglón para indicar una carcajada. Lo mismo con cualquiera de las otras vocales, según el sentido que le quiera poner a la risa, según enseñan los crucigrameros.

3.º En la frase “con dos temas que personalmente me parecen muy buenos”, hay un redundancia que se elimina quitando el adverbio personalmente: Con dos temas que me parecen muy buenos. Es suficiente

4.º No tengo ni la menor idea de que pueda ser “un solo post” debe ser algún anglicismo de uso común entre los lectores de jorge Hurtado cualquiera que sea la especialidad. En caso de ser necesario el anglicismo debería ir en bastardilla

5.º Se nos presentan un caso de falsos amigos en la frase “una historia bastante bizarra”. La palabra bizarre en inglés significa extraño, estrambótico. Pero en español la palabra bizarro significa Valiente, esforzado, generoso lucido y espléndido. Na da de estrambótico.

Bloguero 3


1.º El bloguero demuestra dequefobia en la frase “Nos enteramos que las grabaciones de Vecinos... Pues uno se entera de algo. De qué nos enteramos. Nos enteramos de que las grabaciones...

2.º El estado de ánimo de Sara Corrales es uno; el estado de ánimo de Robinson Díaz es otro. Y, aunque se junten para tirarse las grabaciones de Vecinos, son dos estados de ánimo diferentes. Entonces: Debido a los estados de ánimo de Sara Corrales y de Robinson Díaz; o también: Debido al estado de Ánimo de Sara corrales y al de Robinson Díaz.

3.º Cuando leí el texto subrayé la palabra tema por si acaso daba para una notica, pero ahora durante la redacción veo que el concepto encaja perfectamente en el significado octavo (tendremos tiempo para hablar del abuso de la palabra tema según el cual esta palabra es usada sin significado alguno).

Bloguero 4






Aquí también taqué burro: Iba a hablar en contra del anglicismo fan y al abrir el Diccionario encuentro que es palabra aprobada por la Real Academia. Sigo pensando, sin embargo, que fanático y otros sinónimos son más elegantes.

No hay comentarios: