Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 11 de marzo de 2010

Vista de lince 91

A partir de hoy les voy a dar nás agilidad a las columnas Vista de lince porque atrasar corrección espanta a los lectores, analizaré uno o dos errores por columna y dejo el apartado de Ciudad invitada para las secciones Gazapera, Taller del Idioma, Preguntario y también como sección independiente de vez en cuando. No se preocupen por la repetición de errores comentados, porque si los errores se cometen diariamente, diariamente debe ser la corrección.
La preposición a en el acusativo



La preposición a ante complemento directo (acusativo) sólo se usa cuando este complemento se refiere a persona completamente definida, a los nombres propios de animales domésticos y a cosas personificadas. Varias veces he tratado este error y lo volveré a tratar, pero para los lectores juiciosos les prometo que a principio de la semana entrante pondré una entrada con todo lo rferente a la preposición a en el acustativo: la norma general, las excepciones y las excepciones de las excepciones. Prometido. Lo correcto: Uribe no puede salvar el uribismo.
Gazapo campeón



También bastante recordado por todos los gazaperos y encontrado en todas partes. Con decir que si una persona fuera capaz de leer un diario completo, lo encontraría varias veces. Hagan el ensayo. Éste se presenta en el complemento indirecto (dativo) cuando se usa el promombre dativo de tercera persona en singular (le) para referirese a un concepto plural (les). Lo correcto: La gente les dice no a las narconovelas.
Es de anotar que además de usarse más ees redundante por lo uq existe otra forma correcta sin él: La gente dice no a las narconovelas. 

No hay comentarios: