Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 5 de marzo de 2010

Vista de lince 90

El Puente de Occidente
«Su infraestructura está compuesta por 4 torres de 11 mt de altura cubiertas por láminas galvanizadas para proteger su estructura en madera., formando entre estas un rectángulo imaginario, unidas de forma paralela por cuatro cables rigidos de 10 cms de diámetro (hilos paralelos de 1/8 de pulgada), los cuales sostienen una plataforma hecha en madera con capacidad para tres vias; una vehicular ubicada en el centro de la plataforma y dos peatonales en sus extremos. Tiene una luz de 285,6 metros, entre las torres de cada margen y una flecha de 10 metros. En su construcción se usaron sistemas empleados en el Puente de Brooklyn (NY. EEUU)».
Como prometí hace días en el blog Los Gavirias de Sopetrán, por razón de que mi amigo Julio Samuel Escobar Castrillón encontró allí un gazapote, según el cual el puente de Occidente tendría 295 metros de ancho, aprovecharé las diferentes secciones de éste para señalar los gazapos que se encuentren en las páginas asociadas que en él se pongan.
Es una forma de insistir en que las páginas web no son escritas con el suficiente cuidado. Se tiene una página web y la redacta el encargado de la informática, con perdón de los que sí son cuidadosos, muchas veces no saben de Gramática ni la centésima parte de lo que saben de informática. Así pues que pilas. Se nos está dañando el idioma con el mejor invento que el siglo XX le dejó al presente.
Dije en la entrada de Los Gavirias de Sopetrán que en la cita había no menos de ocho gazapos. Veamos a ver si sé contar o me tendré que inventar un gazapo para sostener la caña.
1. «...compuesta por 4 torres...» Es una norma de algunos los manuales de estilo que los números de una cifra, incluyendo el cero se escriban en letras: …compuesta por cuatro torres.
2., 3., 4. Y 5. Las unidades físicas no tienen abreviaturas, sino símbolos que no llevan punto, norma que fue observada; sin embargo, los gazapos están en que el símbolo de metros –para singular y plural– es m, no mt, y para centímetros –singular y plural– es cm, no cms. Hay algunos manuales de estilo que solicitan no usar los símbolos en escritura normal, sino sólo en artículos en los que se estén describiendo especificaciones técnicas de alguna obra de ingeniería o se estén describiendo procedimientos científicos. El caso presente es el primero, por lo tanto, se debió ser consistente a lo largo del artículo y haber puesto los símbolos en la luz de 289,5 m y en la flecha de 10 m.



Para los que no sepan que es la luz de un puente colgante y su flecha; la luz es la distancia entre los extremos de las torrecillas de un lado y los del otro y la flecha es la diferencia de altura entre esos extremos y el punto más bajo del cable sel que cuelga la estructura.
6. y 7. «Su infraestructura está compuesta por 4 torres de 11 mt de altura cubiertas por láminas galvanizadas para proteger su estructura en madera, formando entre estas un rectángulo imaginario ». Eso de infraestructura que protege la estructura está como mal redactado. Yo lo habría hecho así: Los cables el puente están sostenidos por cuatro torrecillas de 11 m de madera cubiertas por una lámina galvanizada que las protege, formando entre ellas un rectángulo imaginario.
La preposición en, error muy extendido, no se usa para designar la materia de que está hecha una cosa. No son torres en madera, sino de madera.
8. y 9. Las palabras rígidos y vías llevan tilde: la primera por ser esdrújula y la segunda por disolver el diptongo.
10. La expresión EEUU no es la sigla de Estados Unidos ni su abreviatura. La sigla es EU y la abreviatura, EE. UU.
11. y 12. Entre las siglas de Nueva York y de Estados Unidos debe ir coma, no punto: (NY, EU), y se prefieren los nombres completos: (Nueva York, Estados Unidos).
Así las cosas, el nuevo texto es:
Los cables el puente están sostenidos por cuatro torrecillas de 11 m de madera cubiertas por una lámina galvanizada que las protege, formando entre ellas un rectángulo imaginario, unidas de forma paralela por cuatro cables rígidos de 10 cm de diámetro (hilos paralelos de 1/8 de pulgada), los cuales sostienen una plataforma hecha en madera con capacidad para tres vías; una vehicular; ubicada en el centro de la plataforma, y dos peatonales, en sus extremos. Tiene una luz de 285,6 m, entre las torres de cada margen y una flecha de 10 m. En su construcción se usaron sistemas empleados en el Puente de Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos).
Ciudad invitada



 
Cali, Valle del Cauca, Colombia
«Ya faltan tan solo 42 días para que la ciudad entera se ilumine con la magia que trae la Gran Celebración de la Semana Santa en Santiago de Cali, un evento que en esta tercera versión ofrecerá a los cientos de feligreses que acuden masivamente con sus familias, la solemne procesión del Perdón, la Reconciliación y la Paz que se llevará a cabo el 31 de marzo; además de tres espectaculares conciertos realizados por la Orquesta Filarmónica de Cali y reconocidos músicos de Popayán y Cali, los días 1,2 y 3 de abril en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura». Cali Cultural Y Turística, Se acerca la Época del Perdón, El 17 de febrero a las 11:06.
«Faltan pocos días en nuestra ciudad para la llegada de la Gran Semana Santa, un evento que en esta tercera versión ofrecerá a los cientos de feligreses que acuden masivamente con sus familias, la solemne procesión del Perdón, la Reconciliación y la Paz que se llevará a cabo el 31 de marzo». Alcaldía. Semana Santa.



La redacción de ambos párrafos, oficiales por supuesto, olvidaron una cosa importante en la exposición de la noticia que puede confundir a extraños cuando se enteran de que la Gran Semana Santa apenas va por la tercera edición –que no versión (mirar la séptima acepción de la palabra edición)–. Resulta que el programa oficial de la Alcaldía tiene un nombre muy parecido a la Semana Santa que viene celebrando la cristiandad desde siglos ha. Para los caleños una cosa es la Semana Santa y otra la Gran Semana Santa organizada por su Alcaldía. Ahí sí podemos entender porqué sólo va por su tercera edición. Uno de los eventos de la Gran Semana Santa es la Procesión del Perdón, la Reconciliación y la Paz en el que la palabra Procesión también pertenece al nombre propio y va con mayúscula.

No hay comentarios: