Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 18 de julio de 2010

Taller del idioma 9

MISCELÁNEA. «Las autoridades ahora castigaran a esta pobre mujer por querer prevenir que halla un delincuente mas en la calle. ayudenla pero no judicializandola y a el niño edunquenlo como debe de ser». Comentario de Juanobueno a una noticia de La Crónica del Quindío 10-02-20.
El amigo Juanobueno debe ser uno de esos jóvenes de hoy en día que decidieron declararles la guerra a las tildes. Son cinco las que faltan: castigarán, más, ayúdenla judicializándola.
La expresión que haya un delincuente más contiene una inflexión del verbo haber, no del verbo hallar, por lo tanto es con ye.
La palabra Ayúdenla va después de punto seguido y merece mayúscula.
La expresión y al niño edúquenlo contiene la contracción al de la preposición a y el artículo el. Las contracciones son otros elementos gramaticales en vía de extinción.
El texto corregido queda así: Las autoridades ahora castigarán a esta pobre mujer por querer prevenir que haya un delincuente más en la calle. Ayúdenla pero no judicializándola y al niño edúquenlo como debe de ser.
Las participaciones del los lectores en los comentarios de columnas y noticias es una medida de la educación de las personas.
LA TILDE. «Habráse visto». Vladimir Flórez, El Diario del Otún 09-12-10.
Hace unas semanas hablé de cómo mucha gente ha dejado pasar 11 años y pedacito sin enterarse siquiera de que existe un libro oficial de la Real Academia Española que modificó algunas reglas ortográficas vigentes hasta la fecha de su aparición, junio de 1999. Ortografía de la lengua española. Traté en aquella oportunidad de la tilde de la palabra guion y ofrecí regalar el libro en formato pdf a quien me lo solicitara. Espero que les haya llegado, pues tuve alguna devolución. En caso contrario me pueden repetir el pedido, qué pena, o hacerlo los que no se habían enterado de la oferta (solicitarlo a tiromalo@gmail.com).
Las inflexiones verbales que llevaran tilde normalmente, las conservaban cuando tenían pronombres enclíticos aunque se convirtieran en palabras graves, terminadas en vocal o en s (no se daba el caso de terminadas en n): Déme ese lápiz; Déles la nefasta noticia; Acabóse de imprimir, ejemplo que aparece en muchos libros. Esa norma fue derogada. Según el numeral 4.7.3. de la página 30 sólo se tildan si las normas generales lo obligan como démelo, acabósele. Por tanto el ejemplo de la cita debe ser, desde hace más de diez años Habrase visto.
LOS MUNICIPIOS. «La encuesta se realizó a 800 mujeres, mayores de 18 años, de estratos 1 a 6 en 23 municipios, urbanos y rurales del país, durante el mes de noviembre de 2009» María Victoria Ramírez M, La tarde 10-02-21.
Quedé sin entender la clasificación de municipios entre urbanos y rurales. Pues todos los municipios tienen dos sectores: el urbano y el rural. El urbano es la aglomeración principal y el rural es el campo. La clasificación más común es por número de habitantes.
SÓLO HASTA. «Las causas del fallecimiento sólo se determinaran hasta que el médico forense de Medicina Legal realice el respectivo análisis». El Diario del Otún 10-01-19.
Qué contaminación bogotana tan tenaz estamos viviendo en nuestro idioma. Todo por culpa de las telebobelas y de los realities, cualquier cosa que signifique esta palabra, por mantener a la audiencia ante la pantalla presenciando un “concurso” en el que ya está predestinado el ganador. Qué desperdicio de tiempo.
¿Cuál de las preguntas es correcta?
a). ¿Hasta cuándo se determinan las causas del fallecimiento? b). ¿Hasta que se determinan las causas del fallecimiento? c). ¿Cuándo se determinan las causas del fallecimiento? d). ¿Qué se determinan las causas del fallecimiento? e). Todas las anteriores.
Estoy seguro de que mis juiciosos lectores votaron en masa por la c). Entonces no es necesaria tanta arandela en el escrito; el redactor, basado en un test personal similar al planteado pudo haber dicho con la mayor sencillez: Las causas del fallecimiento se determinaran cuando el médico forense de Medicina Legal realice el respectivo análisis. ¿De acuerdo? Pueda ser que no se les olvide.
MICRORREINADO. «Risaralda demuestra cada año que la belleza de sus mujeres, son una de las principales características de esta región [...] Señorita Apía Marcela Agudelo Ramírez, 1,70 cm. de estatura; Señorita Balboa María Camila Hincapié Cano, 16 años, 1,60 cm. de estatura...» Erwin Pachón O. El Diario del Otún 10-01-17.
En la segunda oración existe una coma que estorba pues impide que el sujeto tenga línea de vista con su verbo, el cual debe estar en singular y no en plural: Risaralda demuestra cada año que la belleza de sus mujeres es una de las principales características de esta región.
Lo realmente admirable que puede demostrar Risaralda es una marca mundial en mujeres pequeñas: 1,70 centímetros es el promedio de estatura de esos fenómenos. Otra marca mundial: tienen al menos una por cada municipio desde que los 14 municipios pudieron mandar a esas extrañas criaturas al concurso.
Para el que no sepa de medidas les muestro qué son 1,70 centímetros: Mírese el dedo pulgar y colóquelo de tal manera que la uña esté en posición horizontal, así podrá acostar una de esas microbellezas en la uña. Póngale la cabecita en el extremo externo de la uña, entonces los piececitos apenas tocan la cutícula. Si su dedo es más grande que el mío o no se ha recortado las uñas, la niña quedará más cómoda. Que una mujer así no existe. De acuerdo, busquemos el problema en el redactor que no aprendió decimales. La estatura promedio de esas muchachitas es de 1,70 metros, no centímetros. Si supieran que este error no falta en cada certamen de belleza.
Adicionales: Si se usa el símbolo, no va el punto: 1,70 m de estatura; pero como aquí se hace una descripción y no una ficha técnica es mejor usar la palabra completa: 1,70 metros de estatura.
Ciudad invitada
Los que se reúnen conmigo cada mes para celebrar los cumplemeses de El Blog de Don Abel me hicieron muy buenos comentarios acerca de la sección Ciudad invitada. Esta sección consiste en buscar errores en documentos en español relacionados los lugares en los que se ha abierto el blog, al menos una vez. En las ciudades de habla española acudo a los documentos oficiales una buena cantera de gazapos por el descuido con que ellos se hacen, con muy honrosas excepciones. En otras partes se buscan periódicos. En pueblos pequeños es posible que el lector que allí tenga el Blog conozca al encargado de la producción y le cuente que su documento hace méritos para ser corregido. Todo esto no se hace en el sentido peyorativo sino como una insinuación a la mejora de la calidad del documento, fina alque estaré pronto a ayudar.
La escogencia es al azar y hay 570 ciudades en la lista, cada día aparecen nuevas. Si alguien quiere ver su ciudad como ciudad invitada, o desea ver publicadas fotografías de su ciudad que quiera compartir con los lectores, pues hago inmediatamente una Ciudad invitada por fuera del azar. Ya alguien me pidió que Bucaramanga, Colombia, fuera ciudad invitada y lo fue (quien lo desee se puede comunicar conmigo por el correo electrónico tiromalo@gmail.com).
Ciudad invitada
Huelva, Huelva, España


Ayuntamiento

Precisamente la provincia de Huelva tiene una web que constituye una de las honrosas excepciones a la aseveración del párrafo anterior acerca del descuido generalizado de las webs oficiales. Sin ser un experto en diseño de páginas webs, encuentro en la página mencionada, que incluye todos los municipios de la provincia, una página web con muchos méritos: buen diseño, cuantiosa y acertada información, versátil, útil, mejor dicho, cinco en todo (con un máximo de cinco, por supuesto). Escudriñé muchas de sus secciones tratando de encontrar un error garrafal del cual sacar una enseñanza importante y al cabo de mucho rato decidí contentarme con tres errorcillos de menor cuantía que reproduzco más con la intención de que mis lectores conozcan una página web de lujo.


Catedral
«Huelva es la capital de la provincia. Una ciudad situada entre la desembocadura de dos ríos: el Río Tinto y el Río Odiel, y tanto los tartessos como los fenicios la conocieron como Onuba; de ahí el término onubense, con el que se conoce a sus vecinos. Hoy en día, Huelva es una ciudad flanqueada por parajes naturales; una ciudad de contrastes de unos 150.000 habitantes17175».
«La ciudad de Huelva, rica en festejos populares, abre su calendario festivo en el mes de enero con las fiestas patronales de San Sebastián». Datos generales Huelva; provincia de Huelva.


Dos de los errores tienen que ver con el uso que de las mayúsculas trae el Diccionario panhispánico de dudas (2005) el mejor tratamiento de mayúsculas que se ha sacado hasta ahora, mejorado el del libro de Ortografía que había salido seis años antes.
Según el segundo párrafo de la norma 4.7. la palabra río que acompaña los nombres propios de los ríos no va con mayúscula: río Tinto y río Odiel, lo mismo para los demás nombres geográficos
Según la norma 4.19. los nombres de las festividades van con mayúscula: Fiestas Patronales de San Sebastián.
El gentilicio, tartesio, no tartesso, traído del latino tartessius, es con doble ese en latín, pero con una sola en el nuestro.


3 comentarios:

Óscar Gil "Ogil" dijo...

Me atrevo a asegurar que la tal clasificación de municipios en urbanos y rurales obedece al embeleco del vicepresidente electo, Angelino Garzón, quien en todos sus discursos –sin excepción– recurre, azuzado por su
distinguidísima esposa, Monserrat Muñoz, a la muletilla que entronizó durante su desempeño como gobernador del Valle del Cauca, la misma que siempre acompañaba de la falsa igualdad de sexos: "¡Trabajaremos para las vallecaucanas y los vallecaucanos, tanto en el sector urbano como en el sector rural!". Estribillo que ya traspasó las fronteras de nuestro departamento contaminando los sectores periodísticos y políticos del país, con su variable de rigor: "¡Trabajaremos para las colombianas y los colombianos, tanto en el sector urbano como en el sector rural!". A mis amigos invisibles, si llegaren a dudar de lo que aquí expongo, los invito a hacerles seguimiento a las "angelinas" intervenciones para prensa, radio , televisión e internet.

Anónimo dijo...

"... Ayúdenla, pero no judiciadizándola, y al niño edúquenlo..."

Los Gavirias de Sopetrán dijo...

Tiene razón, don anónimo, al Juanobueno tambien le faltaron esas dos comas y aun una tercera y al niño, eduquénlo...