Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 19 de agosto de 2011

De la Fundéu

Fundéu BBVA en Colombia: Jornada Mundial de la Juventud, claves para una buena redacción

Las imágenes son suministradas
por el editor del blog
La Fundéu BBVA en Colombia ofrece algunas recomendaciones sobre términos que pueden plantear dudas al escribir sobre la celebración en Madrid (España) de la Jornada Mundial de la Juventud, del 18 al 21 de agosto del 2011. Los verbos apropiados para referirse a lo que hace el celebrante de una misa son celebrar, oficiar o decir. Evítense expresiones impropias como dar misa. Aunque se aluda a misas cantadas, no se dice que su oficiante canta misa: cantar misa solo se emplea para referirse a la primera que celebra el sacerdote que acaba de ordenarse. 
Con el término eucaristía, como sinónimo de misa, se usan los verbos celebrar y oficiar. La palabra misa se escribe con inicial minúscula, por tratarse de un sustantivo común; lo mismo ocurre con los términos que en ocasiones la acompañan: misa inaugural, misa de(l) envío, misa de despedida... 
Así mismo, la Fundación del Español Urgente aclara que las homilías no se ofician ni se celebran, sino que se pronuncian.
Puede escribirse viacrucis o vía crucis (con inicial minúscula), aunque las academias prefieren la primera grafía; no se considera apropiado vía-crucis.  La nueva Ortografía de la lengua española recomienda escribir papa, sumo pontífice... con inicial minúscula; se escriben también con inicial minúscula vigilia, eucaristía, confesión, comunión y papamóvil. Los nombres de los edificios religiosos, así como los de las plazas, el paseo, el aeródromo y el parque en los que van a tener lugar los actos, se escriben con inicial minúscula en la parte genérica de la denominación y con inicial mayúscula en la parte específica: catedral de la Almudena, basílica de El Escorial, plaza de la Cibeles, plaza de Colón, paseo de Recoletos, aeródromo de Cuatro Vientos, parque del Retiro.
En cambio, señala la Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, Puerta de Alcalá lleva inicial mayúscula en los dos sustantivos.
La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Comewntario de don Abel
Sinemebargo, en el § 4.6. del capítulo IV de la nueva Ortografía (página 514) nos habla de la mayúscula de relevancia que es auqella que se pone por razones sociales a los títulos de gobierno o nobiliarios y es llamada relevancia social, también la que se pone a los conceptos religiosos o militares, como los nombres de los sacramentos, y a las palabra Eucaristía Misa, Bautismo Patria, bandera y similares y es llamada relevancia sujetiva.
El libro despues de definirlas y, en cierto modo, «justificarlas» se va lanza en ristre cotra ellas de tal modo que los usuarios de alguna de las modalidades quedamos casi que apalnchados. Este servidor, por ejemplo, ha anulado de sus escritos la relevancia social  aunque convencido de que vamos a seguir viendo, sobre todo al papa y a los reyes de España, con ella pues no veo a los escritores católicos, por la primera, ni a los españoles, por la segunda, prescindiendo de ellas. De la sujetiva, por otro lado, bien hacen en llamarla así, pues en mi caso que considero la Eucaristía, un acontecimiento tan importante que me permite asistir al Sacrificio de Cristo (ojo que no dije a la representación) día a día, me queda muy dificil verla desprovista de toda solemnidad, Así mismo, cada uno de los Sacramentos que me acercan al Señor.

Del Vademécum de la Fundéu

xilofón/xilófono

Ambas formas son correctas.

Aunque xilófono es la voz que se usa mayoritariamente, xilofón también es válida.

No hay comentarios: