Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 17 de junio de 2015

Gazapera 080703

Sófocles

Bien colocados

«No sé cómo la izquierda del planeta no se avergüenza de semejante espécimen. De un personaje que tiene colocados en el gobierno a toda la familia, incluidos los papás, los hermanos, los cuñados y los primos. Puede no ser tan cutre como su pupilo Ortega, de Nicaragua, que viaja por el planeta con hijos, yernos, nietos y sobrinos a costa del erario, pero es igual de descarado […] El título que se colocó el aprendiz de Castro, no sé si heredado de su maestro 'Tirofijo', ya figura hasta en los comunicados oficiales que emiten desde la Casa de Nariño».

Ver fuente
Mi amiga manuelita —con minúscula porque así lo prefiere ella— envió al grupo Consulforo esos dos párrafos de doña Salud para su análisis. La observación principal es la del verbo colocar. Muchas personas al participar de la defensa del verbo poner se van al extremo de negar los usos correctos del verbo colocar. Es el caso de la primera vez que aquí aparece, referido a los parientes de Chávez que están colocados en el Gobierno (faltó la mayúscula, error común en El Tiempo). No así la segunda vez, pues un título, un apodo, un sobrenombre y un nombre se ponen, no se colocan.

Otro aspecto que observamos mi amiga y yo en la cita y en la lectura completa es el lamentable tratamiento que doña Salud le da un ser humano, así se trate de Chávez; no es digno de un diario de la categoría de El Tiempo. No es correcto pagar con la misma moneda. Uribe no agredió a su agresor en esa forma. Antes del párrafo citado lo trató de sátrapa. Sin querer meterme en la política del país vecino, no creo que sean déspotas las actitudes de don Chávez. Cuestionables su decisiones, pero no hasta allá, pienso yo. Espécimen, no es término para ser humano y de cutre opino que es un término que por denigrante es tan desconocido. De la casa de Nariño no he visto algún documento con el titulo de Comandante Presidente, en cambio de Miraflores…
Por último, no he podido pasar por ese uso de comillas sencillas cuando la RAE recomienda dobles: “Tirofijo”.

¡Eureka!

«Eureka por el jaque mate a las mismas mandíbulas de las Farc» .Aura Lucía Mera, El Espectador (08-07-08)

Ver fuente
La euforia de doña Aura por el jaque (que todavía no mate) a las Farc la llevó a confundir la palabra de enhorabuena, ‘felicitación’ (valen las comillas simples) por la que gritó don Arquímedes mientras corría en pelota (como decimos los paisas) o empeloto (como dicen los rolos) por haber descubierto en el baño que la fuerza de empuje del agua sobre un cuerpo sumergido es igual al peso de agua desalojada.

15-06-17 Notas en la fecha.

El sustantivo espécimen no trae dentro de sus significados en el Diccionario el calificativo  denigrante que usualmente se le acomoda, pero como la autora tuvo la intención de hacerlo denigrante , no debió haberlo usado.

«No hay derecho a que uno tenga que tratar con un sátrapa impredecible como el mandatario venezolano. Que debamos tragarnos sus improperios, sus amenazas de guerra, sus complicidades con la guerrilla en aras de asegurar la plata. Debe de ser que estamos tan acostumbrados al chantaje de los violentos, a pagar recompensas, que ya ni nos duele ni nos afecta agachar de nuevo la cabeza».

Esta columna fue la tercera del mes de julio de 2008, faltaban  dos años y cuatro meses para que saliera la Ortografía de 2010m que eliminó las comillas dobles en los apodos como Tirofijo, apodo de Pedro Antonio Marín Marín, alias Manuel Marulanda Vélez.



No hay comentarios: