Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 16 de junio de 2015

Taller del idioma 150616

Abel Méndez

MISCELÁNEA I. «El pasado miércoles 10 de junio se realizó entre las 9:00 am - 11:30 am en la Fundación Universitaria del Área Andina, el Taller preparatorio con los delegados de las Campañas y partidos políticos para la firma del “Pacto Cívico y Social por el Desarrollo del Departamento”, en donde se realizó la presentación de la propuesta estructurada de manera conjunta por Pereira Cómo Vamos...». Sociedad en movimiento, 15-06-10.

1. Las abreviaturas de las expresiones latinas «ante meridiem» y «post meridiem», que sirven para distinguir si una hora es antes o después del mediodía, van en dos símbolos, cada uno con su respectivo punto de abreviación y con espacio entre ellos. Así: «a. m.» y «p. m.».

2. El guión nunca se escribe con espacios antes ni después. Tampoco se usa para determinar un lapso, ese es oficio de la conjunción copulativa: «... entre las 9:00 a. m. y las 11:30 a. m.».

3. Las palabras «taller» y «campañas» no son nombres propios y van con minúscula.

4. El nombre Pacto Cívico y Social por el Desarrollo del Departamento no es una obra de creación ni un medio de información, por lo que no va entre comillas.

5. El nombre «Pereira, ¿Cómo vamos?» sí es un medio de información, va entre comillas y lleva signos de puntuación.

MISCELÁNEA II. «De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística, Dane, durante el primer trimestre del 2015 el Producto Interno Bruto del país aumentó un 2.8% con relación...». El diario del Otún 15-06-12.

1. Aunque el Diccionario admite la locución preposicional «de acuerdo con» con el mismo valor de la preposición «según», en mi concepto la preposición es más precisa, más elegante y más corta: «Según el Departamento...».

2. La expresión «producto interno bruto» no es nombre propio, por lo que no va con mayúsculas. La causa de este error consiste en que al usar la sigla PIB, que es en mayúscula sostenida, los usuarios quedan con la sensación de que se trata de un nombre propio. Las siglas siempre se escriben en mayúscula sostenida aunque se trate de nombres comunes. Otros ejemplos son CDT, crédito de depósito a término y ONG, organización no gubernamental.

3. El signo de porcentaje se escribe dejando un espacio entre la cifra y el signo de porcentaje. Esta norma no es nueva, pero el error está muy generalizado. Es de anotar que varios periodistas de nuestro diario han empezado a usar la
forma correcta.

UNA BUENA. Es agradable cuando en casa atienden las sugerencias que uno indica. Dos veces llamé la atención de las páginas sociales por decir «se celebra una misa en honor de fulano (difunto)». Hojeando un periódico de hace mes y medio encontré que una familia invitaba a varias misas «por el eterno descanso de una dama dosquebradense»: la forma correcta.

taller95@yaho.es
 

No hay comentarios: