Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 25 de abril de 2017

Vista de lince 185


Mucha gente no sabe que cuando los elementos de un colectivo ejecutan la acción del verbo en forma individual, tal como lo es el uso de la internet, la concordancia se hace en plural: «El 76,4 % de los colombianos están conectados a la internet». La Real Academia Española admite el singular por el uso, pero lo correcto es el plural. Cuando no me creen propongo este ejemplo en el que el singular hace el feo: «El 48 % de los estudiantes de mi universidad es mujer».


Los apellidos tienen plural como adjetivos que son: Los Gavirias de Sopetrán.


Esta foto es la sección de corrección de un periódico muy conocido, el corrector predica a ojo pues con frecuencia hace correcciones sin averiguar si lo que supone malo existe en el Diccionario. En el caso presente la palabras «inscripto» e «inscrito» figuran en el Diccionario como sinónimas. Un corrector debe dejar la palabra que el escritor usa, no la que a él le gusta. Hace algunas semanas alguien escribió «a penas» y él corrigió «apenas»: ambas están en el Diccionario y hay una más: «apena»


El acrónimo «Sotramés» se pronuncia como palabra aguda y debe llevar tilde. Las letras de palabras abreviadas deben mantener los espacios entre palabras: «S. A.»


Los nombres de las campañas no van entre comillas

No hay comentarios: