Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 7 de julio de 2008

Vista de lince 11



El lince

Me había demorado en presentarles el lince. ¡Qué pena!


Encuentran que el lince está cambiado: necesito permiso del autor de la foto que puse primero para su permanencia el blog. Mientras tanto lo reemplazo esta lincecita santandereana que será la segunda foto de lince que intercalaré.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, tengo una duda sobre el uso y orden de los adjetivos cuando deben usarse varios. No hablo de sinónimos para decir una misma cosa sino por ejemplo: blusa de dama nacional o blusa nacional de dama. Entiendo que l primer ejemplo confunde porque es la dama la nacional y no la blusa, pero me dicen que los adjetivos llevan un orden según su categoría, claro que no me saben explicar bien. Muchas gracias.

Los Gavirias de Sopetrán dijo...

Hola, María Camila, qué gusto verte por aquí. No me he olvidado de que te prometí darte por la entrada del blog la respuesta sobre el uno. Claro que te adelanto una confesión: en mi explicación cometí un desliz no al decir que el artìculo indefinido un no debe convertirse en numeral, sino al decir que aquel ejemplo era un artículo indefinido. No lo es y ya te lo explicaré como te lo prometí. Hare todo lo posible por hacerlo este fin de semana.

A tu nueva duda, los ejemplos que me pones no corresponden a ella, pues en el de la dama nacional no hay varios adjetivos, sino uno en el lugar equivocado y en el que además falla la preposición. Lo que tal vez se quiso decir fue blusa nacional pàra dama. Ese equìvoco ha dadao lugar a algunos chistes flojos y hasta de doble sentido, del estilo de se venden medias para señoritas de seda; se alquila pieza para dama con clóset, se venden zapatos para niños de cuero y similares. El orden que se debe usar es medias de seda para señorita, pieza con closet para dama, zapatos de cuero para niños. Si te queda otro tipo de duda con lo de varios adjetivos, te pido me des algún ejemplo.

Abel

Anónimo dijo...

Hola, Abel, muchas gracias por la pronta respuesta. Queda muy claro ese ejemplo pero si quiero calificar de muchas formas un sustantivo ¿debe haber un orden especial para los adjetivos? Por ejemplo: un oso gordo, grande,desubicado, peludo, negro,sediento, tonto y mimado... ¡ja! sólo se me ocurrió ese ejemplo. O será que eso no importa...alguien me dice que debe partirse de cosas generales a cosas específicas pero no sé si sea cierto...