Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 29 de julio de 2008

Vista de lince 20:



Y más tildes inquietas


En el aviso de la izquierda una tilde que se cambió de sílaba: Ámalos. Donde la pusieron quedó sonando como Ah malos. En el de la derecha vemos que a programación no le programaron tilde. Ambas fotografías fueron tomadas en el edificio de la Gobernación de Antioquia.

Y ahora mayúsculas
«Es insólito que los cartageneros, no podamos tener el orgullo y regocijo de contar con un Alcalde o Gobernador que al terminar el periodo de su mandato lo podamos postular por méritos a un cargo de elección popular nacional o alcanzar nombramientos en el alto Gobierno». Aniano Morales Blanco, El Universal 08-07-29.
En la cita las palabras alcalde y gobernador no están reemplazando ningún nombre propio, si lo reemplazaran yo podría cambiar esa palabra por el nombre del funcionario y no me cambiaría el sentido. Ensayen, ustedes mis lectores, a poner ahí cualquier nombre y verán que no cuadra. Por lo tanto, deben ir con minúscula: de contar con un alcalde o con un gobernador que al terminar. Ah, y el gobernador también merece preposición y artículo.
Cuando el Gobierno es por definición el conjunto de ministros de un estado y en cuanto se refiere a un estado determinado va con mayúscula.
En Colombia, según la Constitución Política , el Gobierno es el conjunto de ministros y directores de los Departamentos Administrativos.
Por costumbre se habla de Gobierno departamental y Gobierno municipal para referirse al conjunto de secretarios del gobernador o del alcalde, según el caso. Pero es sólo costumbre.
Entonces para referirse al Gobierno no es necesario ponerle calificatrivos como el alto Gobierno. Sencillamente, el Gobierno y ya se sabe de cuál se trata.

No hay comentarios: