Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 8 de septiembre de 2008

Vista de lince 29

Erre con erre cigarro




Si la sal se corrompe, ¿con qué sazonaremos?


«De sur a norte este circuito urbano, deportivo y recreativo, que incluirá 6 kilómetros de nuevas ciclo rutas, atravesará la ciudad y permitirá recorrerla sin obstáculos». Gloria Luz Gómez Ochoa, El Colombiano (08-09-07), página 6a.


«...encontró a la Primera Dama, Lina Moreno y a quema ropa le dijo lo que quería». Colprensa, El Colombiano (08-09-07), página 17a.


Qué dificultad tan enorme se está presentando con esos sufijos terminados en vocal para anteponerlos a palabras que empiezan por erre, que no es letra diferente de la ere, sino la representación del sonido fuerte que se presenta al iniciar palabras y cuando una de las letras entre las que se encuentra es consonante: rosa, perro, Enrique, arte. Cuando se encuentra entre vocales hay que repetirla para diferenciarlas de palabras que también llevan la letra pero con el sonido suave: pero y perro, caro y carro. Cuando un prefijo se junta con una palabra que empieza por r hay que duplicarla por quedar el sonido fuerte entre vocales. Recordemos palabras que no nos cuestan tanto: portarretrato, autorretrato, prerrequisito. Las de las citas deben ser. Vicerrectoría, ciclorrutas, quemarropa.
Gazapos adicionales
En la foto de la Universidad de Antioquia hizo falta la tilde de Vicerrectoría.
En la cita de Colprensa son innecesarias las mayúsculas de las palabras primera y dama, pues no reemplazan el nombre propio de doña Lina.
Poner
«Vamos colocando ejemplos». Padre Alberto José Lineros Gómez, emisora Minuto de Dios Radio (08-09-08).
Pongamos ejemplos, padre.


3 comentarios:

JuanAgudelo dijo...

Una duda nueva: dice usted que la r tiene el sonido fuerte cuando está entre está entre consonante y vocal, y pone como ejemplo arte. ¿significa eso que se pronuncia arrte?

Y una duda vieja: ¿subrayar se pronuncia su-bra-yar o sub-ra-yar? Es decir, ¿la primera r va con sonido suave o fuerte? La he oído de ambas formas pero me gusta más la segunda...

Los Gavirias de Sopetrán dijo...

El sonido de la r en arte es más parecido a perro que a pero. En subrayar son válidas las dos pronunciacionees y , por ende, las dos formas de divisi{on silábiaca. sub-ra-yar y su-bra-yar.

Otra pronunciación sorpresa es la de las palabras que tienen tl, como atleta, que puede pronunciarse y dividir silábicamente: at-le-ta o a-tle-ta.

Abel

Anónimo dijo...

Lo que Abel quiso decir fue que la r sólamente puede tener el sonido fuerte cuando está entre está entre consonante y vocal, de modo que allí no necesita ser doblada como cuando está entre dos vocales.