Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 13 de febrero de 2009

Vista de lince 57

Premios Cipe 2008

Invitado por mi amiga Elba Cecilia Restrepo González, galardonada con el premio Cipe 2008 a la mejor columnista de opinión, asistí a la sesión de entrega por parte del Círculo de Periodistas de Envigado, Cipe, en el auditorio de la sede de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Seccional Envigado.


Muy merecido el premio de nuestra queridísima Elbacé, un ama de casa a la que desde sus labores domésticas algún día se le ocurrió que debía comunicar a los demás sus pensamientos y de verdad que lo ha logrado y en qué forma en su columa Por encimita. Su exitoso ascenso lo ha marcado la respuesta de los lectores desde cuando no tenía día fijo hasta hoy que se ha ganado el que es considerado por muchos columnistas como el mejor día: el domingo. La tertulia Los Amigos de Tiromalo también ha contado mes a mes con su valioso aporte e impulso. Con lo anterior, no quiero decir que el también integrante de la tertulia mencionada, Raúl Tamayo Gaviria, esté pordebajiado con el sábado. No. Sus lectores lo tienen amarrado al sábado, creo que desde que se inventó ese día, es decir, desde cuando el que lo hizo descansó y lo bendijo.

Sin querer demeritar el premio recibido por nuestra amiga y mucho menos el acto de entrega del mismo, no pude evitar usar la vista y hasta el oído del lince en la emocionante reunión.

Protocolo de las banderas

En la foto, independiente del personaje que está en ella pues escogí la que más favoreciera esta nota, podemos ver cuatro banderas en su orden de izquierda a derecha: Departamento de Antioquia, República de Colombia, Municipio de Envigado y Cámara de Comercio Aburrá Sur.

Sobra una. Porque según el protocolo de banderas no se deben revolver banderas oficiales, las tres primeras, con las de entidades privadas, la Cámara de Comercio. Ésta puede ir en otra parte del escenario, pero que claramente se vea que es un lugar secundario con respecto a aquél en el que se encuentran las oficiales.

Omitiendo la última bandera nos quedarían tres banderas oficiales en el escenario, la principal de las cuales (la República) está al centro, la que le sigue en categoría (el Departamento), a la izquierda y la última (el Municipio) a la derecha. Ésa es la posición correcta. No como parece ocurrir en muchos escenarios donde ponen las banderas como caigan desconociendo el protocolo.

Otros dislates

El maestro de ceremonias y uno de los galardonados llamaron el evento como Cuarta Versión de los Premios Cipe. Bueno, al fin y al cabo estábamos entre periodistas que por más que los correctores insistamos que cada realización de un evento periódico es una edición del mismo, ellos insisten en que es una versión.

Otro pecadillo del maestro de ceremonias fue llamar a Barak Obama con el apelativo eufemístico de afrodescendiente, miedo le dio decirle negro, no veo la razón de su miedo.

Para dejar en paz al maestro de ceremonias, su último error lo comparte con el alcalde de Envigado a quienes se les pego la muletilla impuesta por Teleantioquia de todos y todas.

El alcalde, que como buen ingeniero joven debió haber estudiado la Teoría de Conjuntos desde la guardería, debe saber que el conjunto universal comprende todos los elementos del conjunto, Así el conjunto universal de seres humanos está compuesto por todos los seres humanos, de uno y de otro sexo, no necesito decir todos los seres humanos y todas las seres humanas. Qué horror sería tener que hablar así. Usar bien el idioma también debe ser parte de la excelencia de que hace gala, con razón, la Alcaldía de Envigado (y no es por lamber, sino porque estoy muy contento viviendo en Envigado, mis amigos lo saben).

Una de las galardonadas habló de una entidad que rompió esquemas, una muletilla que además de violenta no dice nada. Pudo haber dicho: no se opuso a una nueva circunstancia.





1 comentario:

Elbacé Restrepo dijo...

Hola, mi querido Profe.
Gracias por los comentarios sobre esta muchacha de los domingos. Me gustó mucho el reporte que hizo del evento, y no puedo dejar de decir me enorgullezco profundamente de que considere su amiga. Para mí eso es más importante que cualquier premio con banderas mal puestas.
Y gracias por esa Vista de lince que nos enseña tanto. No dejo de sorprenderme de cada gazapo que se "pilla" en el aire.
Un abrazo.