Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 19 de agosto de 2009

Vista de lince 77

Década


En la ciudad de Medellín, en la carrera 70 se encuentra esta perla que cuyo propietario mo quiso comprometerse con una sola forma para denominar las décadas de la música que invita disfrutar en su negocio: las décadas del 60 y del 70.
Qué tan fácil le hubiera quedado Taberna del 60 y del 70. Y otra cosa, don Duván, ese genitivo sajón para los nombres ya está muy trillado. Le sugiero Duván invita, y hasta con tilde aunque vaya en mayúscula sostenida.

Seraqueísmo

Plaga más contagiosa que la gripa de los marranos. Esta clase de que galicado era conocido desde mucho antes de que explotara en forma de pandemia; porque, al menos en mi país, sólo se les escuchaba a los bogotanos. Las telenovelas, grabadas casi todas en Bogotá, con actores de todo el país, pero bogotanizados, y los programas de situaciones reales, fueron introduciendo esa inútil expresión, en toda el habla colombiana. Desconozco hasta el momento sí hay otros países contaminados, pero estaré al acecho y agradezco de antemano a mis lectores extranjeros algún reporte al respecto. A continuación pongo los ejemplos que tengo en mi colección y, a manera de piedefoto, la forma correcta.

¿Quebrarán los jueces la salud?


¿o seremos tontos?


¿Aceptará la propuesta el polémico personaje?


¿Estarán juntos Juan Andrés y María Patricia?...
En todos los casos fue suprimida la frase será que sin que se alterara el sentido de lo que se quería expresar.





2 comentarios:

www.ogil.info dijo...

Con todo respeto y consideración por el
reconocido periodista de la revista Semana, el
amigo Óscar, "Microlingotes", Alarcón debo decir
–con el ánimo de hacerlo caer en la cuenta del error (o del vicio del "seraqueísmo")–, que él es el líder nacional y quien da el mal ejemplo en este aspecto: cada ocho días, con muy pocas excepciones, en la página Enfoque de la publicación mencionada, encontramos una o más frases construidas con el manido "¿Será que...?".

Felipe Chávez G. dijo...

¿Será que aprendí algo nuevo hoy?