Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 27 de septiembre de 2012

Vista de lince 148


Río Aburrá
Plan de desarrollo2012-2016
Medellín, un hogar para la vida
 

 
 

El embeleco de llamar río «Aburrá» al río Porce nació de la ignorancia generalizada acerca del nombre del río que atraviesa nuestro Valle de Aburrá.

 
Después de creada la entidad Área Metropolitana, personas allegadas a esa empresa, por ser funcionarios de ella o usuarios de diferentes programas no residentes en Medellín, sino en algún otro municipio o naturales de esos municipios empezaron a protestar acerca de que Medellín se había apropiado del río que era de todos poniéndole como nombre el del municipio. Todo lo que sea regionalismo mal entendido no es proclive por naturaleza a los paisas.

Entonces había que inventar un eufemismo que acallara los argumentos y comenzaron llamar el río como lo llamaban los indígenas antes de la llegada de los españoles: río aburrá. No creo que se hubieran cumplido los trámites legales para tal cometido y sin más se le cambió de nombre al río.

Esfuerzo innecesario, si de lo que se trataba era de que Medellín no disfrutara del nombre del río, porque el río no se llama Medellín ni  Aburrá. El río se llama Porce desde su nacimiento hasta su desembocadura y recibe el nombre alterno de Medellín desde su nacimiento hasta la confluencia con el río Grande en jurisdicción de Donmatías

 

 

A mi, que no soy medellinense ni vivo allá, me tiene sin cuidado que el río se llame como nuestra capital. Pero me parece absurdo que la Alcaldía de Medellín les coma cuento a tales desadaptados que por un regionalismo infantil pretenden cambiarle el nombre al río Porce, y haga el cambio de nombre en documentos oficiales sólo por darles gusto.

Tendríamos que cambiarles de nombre a los ríos Magdalena y Cauca porque algunos departamentos se apropiaron de esos nombre. Así mismo deberíamos y repasar toda la geografía nacional para encontrar municipios , corregimientos y veredas que se apropian de nombres de ríos que son compartidos con otros pares.

Que no me quede sin mencionar que la palabra «río» no es parte del nombre pripoo y sólo va con mayúscula cuando inicia párrafo o titular.
 

2 comentarios:

DeepField dijo...

No es el regionalismo el que es (o no) proclive a los paisas, sino los paisas los que son (o no) proclives al regionalismo.

Los Gavirias de Sopetrán dijo...

Tiene razón, señor Deepfield, me enredé al identificar el lado que se inclina.