Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 7 de agosto de 2018

Taller del idioma 180727


Taller del idioma por Abel Méndez

CONFUSIÓN. «… sino que ha nivel internacional el país logró ser reconocido por sellar el pacto de paz con las Farc, terminando con tantos años de violencia he intranquilidad en el país». El Diario.

Es difícil entender cómo un escritor confunde la preposición «a» con la tercera persona del presente de indicativo del verbo haber, «ha», y la conjunción copulativa «e» que reemplaza la conjunción «y» ante palabras que empiezan por «i-» con la primera persona del presente de indicativo y la segunda del imperativo del mismo verbo, conceptos que le son familiares a cualquier párvulo de tercer grado de primaria. Las partes afectadas se corrigen así: «… sino que a nivel internacional…» y «… tantos años de violencia e intranquilidad en el país». Ah, y también le faltaba la tilde de «país».

Volvamos atrás: la expresión «a nivel» solamente significa «a un mismo nivel», es decir dos puntos reales que se encuentran a una misma altura o una misma profundidad. El concepto que pone el autor se puede satisfacer con las palabras «en el ámbito, o contorno, o entorno», nunca «a nivel».

EL TIGRILLO DE PEREIRA. Mi amigo Milton Duque Valencia me hace varias preguntas, pero hoy sólo puedo responder la primera. Las otras quedan para la semana entrante.

Rubén Darío Gómez 1940-2010
Tigrillo de Pereira
La semana pasada pedí que me respondieran acerca de Roberto «Pajarito» Buitrago en mi explicación de que el apodo está entre el nombre de pila y el apellido y el apodo va entre comillas. La propuesta llevaba su venenito. Alguna Vez enseñé el mismo tema y me equivoqué no en la norma, sino en el personaje; mi malicia era ver si algún lector habría captado el error en aquel tiempo y lo recordaba. Mi equivocación consistió en confundir a Roberto «Pajarito» Buitrago con Rubén Darío Gómez, el Tigrillo de Pereira. Pajarito Buitrago (sin comillas) fue el campeón de la duodécima Vuelta a Colombia (1962) y el Tigrillo de Pereira lo fue de la novena y de la undécima (1959-1961). Razón tengo para decir Rque mi correo tiene telarañas porque si hubiera sido una equivocación que involucrara a Ramón Hoyos o a Cochise Rodríguez, mis paisanos me habrían extraditado.

taller95@yahoo.es

No hay comentarios: