Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 25 de agosto de 2018

Vista de lince 194


Salieron el mismo día en nuestro periódico El Colombiano. Éiner, rarísima esa tilde en un nombre terminado en «-er» como se ve en el siguiente que salió el mismo día unas páginas más adelante en el mismo diario. ¿Cuál será el correcto? Observemos los dos nombres terminados en erre y acentuados en la penúltima sílaba, llevan tilde. Todos esos nombres terminados en erre y con acentuación en la penúltima llevan tilde: Éiner, Dídier, Danóver, Léider, Néider
y todos los demás, pero casi nadie les pone su merecida tilde.




«Soy de los que creen que hoy se lee más que nunca». Muchos creen que hoy se lee más que nunca. Yo soy uno de ellos.



Cuando se va a abreviar un nombre en plurar, como Estados Unidos, por ejemplo, se duplica cada primera letra del nombre que se va a abreviar cuando son varias las palabras, se respeta el espacio entre palabra y palabra, así: EE. UU.  Obras Públicas: OO. PP. 



Cuando el verbo «haber» significa existencia va en tercera persona singular: «Que haya bibliotecas en los cementerios».



El nombre de los fenómenos naturales no va entre comillas: Alerta temprana por El Niño.



La cantidad de cualquier cosa  que hubo en un mes de terminado no se enuncia con la preposición «a» sino con la preposición «en»: «En julio, según el mintransportese han suscrito cincuenta convenios»

Se hace notar que cuando se usan los acrónimos que empiezan por «min-» en minúscula se refiere al ministro: el mintransporte determino...; si va con mayúscula se refiere al Ministerio: Mintransporte es el Ministerio de transporte.



1 comentario:

JuanAgudelo dijo...

Respecto a su última nota, «a julio» significa (o al menos yo la uso y la entiendo así) «acumulado hasta el mes de julio», es decir, desde enero...