Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 21 de enero de 2009

Gazapera histórica 1

Gazapera histórica1

Iniciamos hoy una nueva sección en este blog: Gazapera histórica. A pesar de que el nombre puede dar a entender que se buscarán gazapos en la Historia, no se trata de eso, sino de estudiar los gazapos con los que se inicio hace 17 años, el 29 de enero de 1992, este servidor empezó a escribir la gazapera y su evolución de los primeros años.

Tendremos un retroactivo de 23 gazaperas anteriores a la primera aparición en El Espectador, y hasta más, si logro encontrar un documento que anda embolatado.

El ejercicio va a ser interesante porque podremos comparar lo que se atacaba en aquella época, en la que se tenían como bases la XX edición del Diccionario de 1984 y el Esbozo de una Nueva Gramática de la Lengua Española, y lo que ha pasado con las apariciones de dos ediciones del Diccionario (la XXI en 1992 y la XXII de 2001), la preparación digital de la XXIII, la Ortografía y el Depedé, Diccionario panhispánico de dudas. Además, las dejaremos listas para lo que ocurra con la Gramática de Medellín cuando aparezca.

La metodología que emplearemos será establecer textualmente, el gazapo y el comentario que se hizo en aquella época y agregar ahora otro comentario en el que usaré letra de color para dar la historia de lo sucedido: como que el gazapo ya no es tan común, que perdió vigencia por una aprobación en el Diccionario y apreciaciones personales de este servidor acerca de la lógica y conveniencia de los cambios.

No descarto la posibilidad de toparnos con errores que Sófocles hubiese cometido por inexperiencia o desconocimiento, en lo que me acompañará la sinceridad que siempre me ha caracterizado.

No se establecerá la fecha de aparición del día de la columna, pero sí la de la ocurrencia del gazapo.

Bienvenidos.

Parece ser

Samuel Arango. El Colombiano (91-07-05)

En su caja mágica del 25 de junio pasado dejo escapar dos veces la muletilla que invade, cual virus incurable, las comunicaciones en nuestro país.

Las frases aludidas hubieran quedado mejor: Parece que el gobierno seguirá dominando (…), y parece que terminó el auge.

Parece ser, pareciera y parecería son un trío de muletillas que se resisten a morir, como se verá más adelante por lo repetitivo de ellos. Todas tres se pueden cambiar por parece.

En aquélla carta, que no fue columna, Sófocles pecó de inexperto. Hoy en día la habría escrito así:

Las frases aludidas habrían quedado mejor: Parece que el Gobierno seguirá dominando..., y parece que terminó el auge.

En la que se ven tres cambios muy notorios: el condicional habrían, la mayúscula de la palabra Gobierno y los puntos suspensivos en la primera oración, pues la conjunción y interrumpe la textualidad.

No hay comentarios: