Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 3 de enero de 2009

Vista de lince 45

Otros plurales

«¡Pobres Añosviejos!, ya no les queda ni el consuelo de morir dignamente.

»Muchas vías en las afueras de la ciudad, y particularmente en el Oriente antioqueño, se alegran con su multicolor presencia, a la espera de que alguien se los lleve para la finca a pasar las últimas horas de este 31.

»Pero lo que faltaba es que estos muñecos de trapo fueran decomisados, sin más argumento que el uso del espacio público, pues estos Añosviejos que se exhiben para su venta no vienen cargados de pólvora.

»En algunos puntos de Rionegro, como en la glorieta del aeropuerto, fueron retirados por las autoridades.

»Quienes alguna ganancia derivaban de su fabricación vieron frustrada su venta. ¿Quién les reconocerá ahora su inversión?» El Colombiano 08-12-31

Observemos estas palabras compuestas de dos sustantivos o de sustantivo y adjetivo: casaquinta, ricohombre, gentilhombre. Son algo anticuadas y la primera ni siquiera alcanzó a estar en el Diccionario y su significado aparece allí como quinta sencillamente y es un colombianismo y venezolanismo; sin embargo, mereció aparecer como ejemplo en la Gramática de la lengua española de Andrés Bello. Los plurales de esas palabras, ya casi no los enseñan en los colegios, son: casasquintas, ricoshombres y gentileshombres.

Observemos estas otras palabras compuestas de adjetivo y sustantivo: padrenuestro, vanagloria, montepío. Las dos últimas algo envejecidas. Sus plurales son padrenuestros, vanaglorias y montepíos.

Ojo, pues, a esto que es muy importante para el final: ¿Qué hace que el primer grupo pluralice ambas palabras, mientras el segundo, sólo una? El significado.

Sí, tranquilo, voy a explicar: en el primer grupo la primera palabra es una casa muy bonita con jardines, pero es una casa; la segunda, un hombre no tanto de billetera abultada, sino que pertenecía a la primera nobleza español, y la última, un hombre agradable, de buenos modales. Como vemos en las tres palabras se conserva el significado del sustantivo principal.

En el segundo grupo la primera palabra no es un padre, sino una oración; la segunda es la jactancia del propio valer u obrar, no es la gloria, y la última no es ningún monte piadoso, se trata de una prendería o casa de empeño.

De ahí podemos sacar una regla que casi nos da don Andrés Bello en el numeral 119 de su Gramática. No sé por qué se le pasó, pero dejó todos los elementos para deducirla: Cuando en palabras compuestas de dos sustantivos o de sustantivo y adjetivo permanece el significado de la palabra principal se pluralizan los dos elementos, en caso contrario, sólo el último. No he podido que esto me lo aprendan los periodistas que hablan de carrosbombas (carrobomba guarda los dos significados: es un carro y es una bomba). También nos dejó allí don Andrés un gazapo porque uno de sus ejemplos del segundo grupo es barbacana, pero ésa no es palabra compuesta aunque algunos ya tengamos la barba cana.
Algunos amigos me llevan la mala porque me he dedicado a mostrar las incosistencias del Depedé, Diccionario panhispánico de dudas, y por predicar que esa obra, excelente en algunos asuntos teóricos, no es norma, sino obra de consulta y merece una lectura unificada para pulirle tales inconsistencias. De los tres ejemplos tratados en el primer grupo dice que el plural de casaquinta es casaquintas dejando a la modalidad separada, casa quinta, la pluralización de ambos elementos: casas quintas; que el plural de ricohombre es ricoshombres, pero que se puede ricohombres, y que el plural de gentilhombre es gentilhombre es gentilhombres, pero se puede gentileshombres: Tres ejemplos diferentes, tres reglas diferentes, lo que me hace invocar la jurisprudencia gramatical.

Toda esta literatura para decirles que añoviejo, que no necesita mayúscula y no está en el Diccionario, no es un año, sino un muñeco de trapo relleno de paja (antiguamente de pólvora, ya es prohibido, al menos en mi país) y al que se le prende fuego a las doce de la noche del 31 de diciembre; por lo tanto su plural es añoviejos.

Según eso el plural de bocacalle es… (no es una boca ni es una calle, es un cruce de dos o más calles).

Gazapo campeón


Repito muy pronto lo del gazapo campeón por la importancia de quien incurre en él. La agencia periodística que más se preocupa por el lenguaje correcto. La Agencia Efe. Observemos que el título está correcto, no así el texto de la noticia. En muchos periódicos el titulador va por un lado y el redactor por otro. En este caso el redactor incurrió en el gazapo. En lo resaltado en negro alcanzamos a leer:

«Berlín, 2 ene (EFE).- La estrella de Hollywood Angelina Jolie confiesa que le pone a sus hijos la película de "Mr. and Mrs. Smith", en la que se enamoró de Brad Pitt hace más de dos años, y que teme el momento en que su hijo mayor comience a leer cosas sobre su madre en
internet y a hacer preguntas».

No hay comentarios: