Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 16 de enero de 2009

Vista de lince 53

Los pros y los contras

«Al respecto, el alcalde de Linares, Rolando Renteria, entregó la posición del municipio respecto de esta situación, señalando que “tuvimos una reunión con los ingenieros encargados de la iniciativa, donde analizamos los pro y los contra de este gran proyecto, pero la verdad es que existe una ley que protege los tres metros cúbicos de agua que debe mantener como mínimo el río, lo que es mucho más agua de la que esta pasando hoy por el Achibueno». Blog no a las centrales en Achibueno

Este error de usar en singular las palabras pro y contra consiste en adverbializar una expresión que consta de dos sustantivos. Si yo tengo dos argumentos que favorecen una actividad tengo dos pros o dos proes, son válidos ambos aunque el Depedé, Diccionario panhispánico de dudas niega el segundo; si tengo dos argumentos que la desfavorecen, tengo dos contras. Entonces lo que el alcalde de Linares, Chile, Rolando Rentería (con tilde, señor bloguero), analizó con los ingenieros encargados fueron los pros y los contras o los proes y los contras del proyecto.

El prefijo

«Gratis súper rápido servicio de Internet». Página Web del hotel La Casa Medellín.

De esos errores que alguien empieza a usar y muchos los siguen, encontramos el mal uso del prefijo super- para formar superlativos. No se trata de un adjetivo separado y con tilde por ser considerado grave terminado en consonante distinta de n y s. Como prefijo debe usarse unido a la palabra primitiva: superrápido, es natural que en esta palabra se tienda a pronunciar las dos erres como pertenecientes a diferentes sílabas: su-per--pi-do en vez de su-pe-rrá-pi-do.

Por otro lado. Qué mal le ha hecho al idioma la nota que trae el Depedé acerca de la mayúscula de internet. Dice que funciona a modo de un nombre propio. No he visto argumento más ilógico. La internet es un medio de comunicación como lo es la radio, la televisión, el cine, el ferrocarril y muchos más. Todos van con minúscula y ninguno funciona a modo de nombre propio. ¿Por qué tiene que funcionar a modo de nombre propio la internet? Véase Vista de lince 15 del 19 de julio de 2008

La cifra


Una de las palabras comodín que tienen los periodistas es la palabra cifra. Tiene, entre los profesionales de la palabra, muchos significados que no están en el Diccionario. Uno de ellos es el que muestra la foto. Cifra no significa cantidad de cualquier cosa. Cuando significa cantidad es sólo de dinero: El automóvil vale €30.000 pero yo no tengo esa cifra.

Dos de ADN

ADN es el nombre de un periódico colombiano que reparte gratis la Casa Editorial El Tiempo, propiedad de la multinacional Editorial Planeta.

Otro prefijo


En el título mostrado la palabra posnavidad. Y mejor postnavidad va sin guion intermedio.

Clic


Apuesto a que la cámara de cualquiera hace clic sin pronunciar la inexistente k.


No hay comentarios: