Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 1 de enero de 2010

Por los caminos de la Nueva gramática 2

3. Uno y otro sexo

«Exceptuados estos usos el circunloquio es innecesario cuando el empleo del género no marcado es suficientemente explícito para abarcar a los individuos de uno y otro sexo». § 2.2f
Como lo dije en la entrada n.° 1, numeral 1 de esta serie sobre la Nueva gramática la conjunción que debe usarse es la disyuntiva o: para abarcar a los individuos de uno o del otro sexo. Como sé que todavía hay gente que no me cree lo que estoy diciendo les planteo una variante que ayudara a entender lo que explico: Para abarcar a los individuos de cualquier sexo. Reitero que individuos de uno y otro sexo son hermafroditas.
4. Nadies
El § 48.1c se refiere a la inexistencia del plural nadies del pronombre nadie y de su uso popular, sobre todo en Perú. La observación que agrego en esta entrada no es necesaria al parágrafo mencionado, pero si conveniente a quien tenga alguna vez la oportunidad de usar la palabra nadie como sustantivo cuyo significado es persona insignificante. En ese sentido es más conocida la expresión don nadie, que se dificulta para su uso en plural; no así el sustantivo nadie pues si yo quiero referirme a que en determinado lugar había varias personas insignificantes podría decir: había allí unos nadies, lo que no me quedaría fácil decir con la otra expresión.

No hay comentarios: