Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 10 de enero de 2010

Por los caminos de la Nueva gramática 5

Estimados lectores:
El problema se redactó de tal manera que se dijera si las frases eran correctas. Varias de ellas son correctas según la semántica, lo que dificultaba el problema pues una misma frase es correcta según un significado o un oficio gramatical e incorrecta según otros. Ejercicios de éstos seguirán saliendo. Se establece el parágrafo de la Nueva gramática que se aplica.
7. Respuestas al numeral 6
1. Un alta médica. La frase es correcta, cuando la palabra alta es un sustantivo de género femenino que significa la autorización médica para que un paciente se reincorpore a la vida activa, o el documento correspondiente. Por lo tanto la palabra médica se usa como adjetivo que concuerda en género con el sustantivo. § 2.1l.
Es incorrecta si quisiera señalar con ella que determinada mujer médica es alta.
2. Una alta médica. La frase es correcta en el caso incorrecto de la anterior. § 2.1l.
3. Unas altas médicas. La frase es correcta y significa el plural de cualquiera de las dos anteriores. § 2.1l.
4. Un hombre encinta. La frase es correcta cuando la palabra encinta es una inflexión del verbo encintar. § 2.1l.
Es incorrecta cuando quiero decir con ella que un hombre está preñado. Sin embargo, la prensa nos dio a conocer hace dos años a una persona que legal y médicamente había cambiado su sexo de mujer a varón; por lo tanto, todas sus acciones las realizaba en masculino: él estaba casado con una mujer y como su mujer no podía concebir, concibió él pues había conservado los órganos reproductores femeninos. Entonces, ¿ese hombre estaría encinto?
5. Unas mujeres encinta. La frase es incorrecta por falta de la concordancia plural: unas mujeres encintas o unas mujeres encintan.
6. Una mujer impotente. La frase es correcta porque la impotencia no es sólo la disfunción eréctil del varón.
7. Un hombre impotente. La frase es correcta, pero la condición lamentable. § 2.1l.
8. Una águila macho. La frase es incorrecta porque por eufonía debe usarse el artículo un delante de la palabra águila en femenino que empieza por a acentuada. § 2.1h.
9. Un profesional hembra. La frase es incorrecta porque el sustantivo profesional es común a dos géneros y la diferencia la marca el artículo: una profesional. § 2.1g.
10. Un personaje femenino. La frase es correcta porque el sustantivo personaje es masculino y designa ambos géneros, pero los seres humanos no se diferencian mediante las adjetivos macho y hembra como los animales y las plantas, sino con los adjetivos masculino y femenino. § 2.1h.
11. La alma máter. La frase es correcta porque la palabra alma no es sustantivo en este caso sino que es un adjetivo latino que significa nutriente; y la frase, la madre nutriente. Como el artículo toma la forma el delante de sustantivos femeninos que empiecen por a acentuada, al no ser sustantivo no se cambia el artículo. Hay, sin embargo, quienes teorizan que el conjunto alma máter es un sustantivo y que por lo tanto si vale el cambio de artículo. § 2.1e.
Faltan 40 minutos para que se acabe el 10 de enero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Abel, sobre la frase 8 de los ejercicios dice el DPD: «La forma femenina "una" se apocopa normalmente en "un" ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica: un águila, un hacha (aunque NO SE CONSIDERA INCORRECTO, hoy es infrecuente en estos casos el uso de la forma plena "una": una águila, una hacha)». Por lo tanto, la frase "Una águila macho" es correcta.

Los Gavirias de Sopetrán dijo...

Estoy de acuerdo con usted y con lo que dice el Depedé acerca de que es infrecuente, y lo será nás aún si en vez de leer el Depedé que no es un documento oficial, empezamos aleer la Nueva Gramática.
Esta dice lo mismo, pero da las razones por las cuales se debe dejar la costumbre, los que la tengan, de decira una aguila. § 15. 1c