Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 23 de octubre de 2018

Vista de lince 202

 Comillas simples, comillas dobles, números cardinales de una sola palabra 



1.° Las asociaciones delincuentes son asociaciones humanas, gramaticalmente no hay razón para que sus nombres sean escritos entre comillas simples o dobles. «Golpe a la banda criminal Curazao»; «... presuntos integrantes de la banda Curazao».

2.° «Entre ellos está el cabecilla de la banda quien tiene por alias Cucho Iván» Si el nombre de pila es mencionado antes, se puede usar la palabra «alias» como se tiene en el texto, repito que para usar la palabra alias como adverbio se debe citar el nombre de pila antes de la palabra «alias».l En caso de no tener el nombre de pila se usa como lo hice. Es de anotar que los apodos no van entre comillas, sólo si se el apodo va entre el nombre y el apellido como en el caso de Ernesto «Che» guevara o se pone el apodo en bastardilla: Ernesto Che Guevara.  

3.° La Real Academia Española quiere que cuando un numero se escribe con una sola palabra no se utilicen  cifras, sino letras: «... se allanaron quince inmuebles en la comuna siete».

La coma del vocativo








Aquí falta la coma del vocativo: «Gracias, campeones»,




Cuando una palabra está en plural su abreviatura se consigue duplicando la abreviatura de la palabra. Por eso las abreviatura similares a la de Estados Unidos se consiguen así: EE. UU. hay que tener en cuenta que las abreviaturas mantienen el espacio que hay entre palabras. Norma que se ve muy escasa.

Después se quejan de que no las nombran



¿Cómo así que exdirector? ¿No ves que se llama Liliana y que lo más seguro se trata de unna mujer?: «La exdirectora Liliana».


Un adjetivo que se cree adverbio


Hay veces que creemos escribir un  adverbio cuando en realidad es un adjetivo que tiene plural como en las cuentas extras. 


Estimados lectores: mis cinco blogs estuvieron casi cerrados desde mitad del año 2016 y hasta principios del 2018 por quebrantos de salud.  El 20 de junio hice una apertura ceremoniosa mediante un escrito que saqué simultáneo en los cinco blogs. Sin embargo faltaba un daño del computador de mi hijo que no me hizo cerrar del todo, pero si atrasó de nuevo la producción. aún así veo que la audiencia ha aumentado en tres de los blogs, pero nuevamente los quebrantos de salud me han hecho demorar dos de los cinco, porque estos consiguen los argumentos en la calle y he estado muy encerrado. en los otros veo que los lectores van aumentando. Mi solicitud de hoy consiste en que me ayuden a recordar los días buenos y hagan conocer las direcciones para volver a ver la asistencia de muchos lectores. Anticipo que no me agradan las redes sociales que darían más lectores, quiero seguir en esta forma aunque sea menos atractiva.  

Gabriel Escobar Gaviria



No hay comentarios: