Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 17 de octubre de 2018

Vista de lince 200

Afluente

«El afluente más caudaloso del mundo le está ganando al Orinoco y lleva años extrayéndole agua. Sí, literal.
»El Orinoco, que drena por un área de 880.000 kilómetros cuadrados en Colombia y Venezuela es el cuarto río más grande del mundo por caudal y deriva al Atlántico. El Amazonas, por su parte, drena en 6.9 millones de kilómetros cuadrados y es el más largo del planeta.
»Entre ambos hay un vínculo: el río Casiquiare, la única conexión existente entre dos grandes cuencas en el mundo, ofreciendo una oportunidad a los científicos para observar su comportamiento, según el estudio aparecido en Geophysical Research Letters».


Río Casiquiare

En el primer párrafo observo que el autor usa la palabra «afluente» como si fuera sinónima de «río». He dejado los otros dos párrafos por si estoy equivocado, por favor, me lo pueden indicar. El significado que de la palabra «afluente» trae el Diccionario en su tercera acepción es el siguiente:  'Arroyo o río secundario que desemboca o desagua en otro principal'.

 Plural de las siglas


Una sigla es el  conjunto de las letras mayúsculas de las palabras significativas de un nombre propio o común; así el conjunto CDT corresponde al nombre común «certificado de depósito a termino». Como nombre común no necesita mayúsculas, pero la sigla si se hace en mayúsculas sostenidas para el rápido conocimiento de un lector que esté leyendo en voz alta. A ese conjunto de letras mayúsculas no se le agrega la ese de plural, pero el lector sí le debe asignar la ese al nombre completo: «certificados de depósito a  término» Lo correcto es: «los CDT tienen...».

A veces es más práctico crearles a esas siglas un acrónimo con los nombres de las letras, y a ese acrónimo sí se le agrega la ese de plural «un cedeté, varios cedetés».

Otro nombre que la supermayoría escribe con mayúsculas siendo nombre común es el «producto interno bruto» cuya sigla es PIB.

Dos en uno


1. Mejor que «39» es «trigésimo noveno» o «trigésimo nono».

2. el nombre de la Revolución Sandinista no exige comillas porque no se trata de una obra de creación ni de una producción  periódica.

El oriente


No, estimado corrector, las regiones denominadas por los puntos cardinales no van con mayúscula, no son nombres propios. Si cree que estoy errado busque en el Diccionario.

La tilde de los nombres terminados en -er con acentuación grave


Muchos nombres propios terminados en -er, y de acentuación grave, por lo general masculinos, aunque hay algunos femeninos, aparecen sin la tilde debida: Dídier, Néider, Danóver y un largo etcétera.

Otros dos en uno


1. Los vengadores 4. O «Los vengadores 4».
Cada una de las dos propuestas tiene dos diferencias con la del texto que es erróneo, espero que me las digan en las notas.

2. Aunque la Real Academia Española acogió el plural «retuits», yo prefiero «retuites», algún día me darán la razón. 

No hay comentarios: