Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 21 de octubre de 2018

Vista de lince 201

La plaza


Es una lástima que ya somos pocos los pueblerinos que todavía llamamos plaza a la plaza de nuestro pueblo. Hoy en día la llaman parque y llaman plaza a un edificio. Adjunto la definición que de «plaza» nos da el Diccionario: 1. f. Lugar ancho y espacioso dentro de un pobladoal que sueleafluir varias calles. Aunque ya critiqué el que llamen plaza a un edificio y lo seguiré criticando hay una definición que justifica el edificio: plaza de abastos
1. f. plaza (‖ lugar donde se venden artículos diversos). 

Los exes


Tal vez el autor de este título puso entre comillas la palabra ex en plural debido a que la Academia sólo ha permitido la palabra «ex» como sustantivo cuando se refiere a la exesposa o exesposo y sólo reconoce como plural la misma palabra. Creo que la Real Academia quedó corta con esa palabra pues ya se está usando como los exes en cada disciplina y pongo exes porque si existe «fax» con su plural «faxes» no hay argumento que impida hablar de los «exes» en cualquiera de los usos del prefijo ex. Así, por ejemplo, en una reunión de expresidentes es posible referirse a ellos como exes ya no como exmaridos de alguien, sino como expresidentes. El caso es empezar a usar el plural «exes» y no hay argumento en contra; el uso hace las palabras.

Los pros y los contras



Es muy probable que el lapsus de este recorte haya sido involuntario pues el plural de «pro» está correcto y al de «contra» le haya faltado la ese: «Los pros y los contras» También habría sido válido «Los proes y los contras».

Apellidos que empiezan por la preposición «de» 


Los apellidos que empiezan por la preposición «de» van con minúscula si se dice después del nombre o después del primer apellido, si empieza el nombre como cuando se dicen en una lista que empieza por el primer apellido va con mayúscula: Jorge Londoño de la Cuesta; Alberto de la Cruz García; De la Cruz García, Alberto.

¿Quién dijo que los apellidos no tienen plural?


No sé quien lo dijo, pero sí sé quienes dijeron lo contrario: la tirita amarilla es una parte de la Gramática de Andrés Bello, ¡casinadie! Y el pedazo de abajo es parte del texto de la Gramática que rigió desde el año 1973 hasta el 2009. Y es lo más de fácil: Si en una esquina de Amagá hay un tío mío es un Escobar de Amagá, si llega un hijo de él ya son dos Escobares de Amagá. Más gallo no canta un claro.


No hay comentarios: