Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 18 de octubre de 2018

Taller del idioma 180914


Taller del idioma por Abel Méndez.

LA MAYÚSCULA. El presidente de la República, Iván Duque, posesionó hoy a Alejandro Ordóñez Maldonado como Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos. El Diario.

En la cita se encuentran dos nombres de cargos importantes. El más importante está con minúscula mientras el subalterno, con mayúscula. Imposible que por una mayúscula se trata de un golpe de Estado. Ambos cargos: «presidente» y «embajador» deben ir con minúscula.

TENER QUE. Mi amigo Arturo Ángel, me envió la siguiente pregunta: «Permítame una consulta: ¿Es correcto decir Tiene que haber muchas frutas en la nevera?».

Tiene que haber muchas frutas.
Agradezco la confianza que me da Arturo para resolver su inquietud. Mi primer paso fue abrir el Diccionario de la lengua española, pero a pesar de sus veintisiete acepciones, tres expresiones y veintinueve locuciones, no encontré algo que se pareciera a la pregunta. No me desanimé, pues el uso es abundante y busqué en el Diccionario panhispánico de dudas y esto encontré: «5. tener que o tener de + infinitivo. Ambas perífrasis expresan obligación o necesidad, pero en el español actual solo se usa tener que: “Te agradezco tu invitación, pero tengo que irme” (Mendizábal Cumpleaños [Esp. 1992]). La perífrasis tener de era normal en el español medieval y clásico, pero hoy solo aparece en textos literarios, con intención arcaizante: “¡Qué buena es nuestra Catalina, amado Hernando, y cuántas gracias tengo de darte por habérmela dejado por hija!” (Melcón Catalina [Esp. 1995])». Así, estimado Arturo, que puedes abrir la nevera porque tiene que haber muchas frutas, pues las compraste el martes pasado para festejar esta nota.

RECORRIDO POR LAS AULAS. «La información de este colegio no se encuentra disponible. Para conocer más acerca del mismo…»

En el Diccionario de la lengua española no se encuentra la palabra «mismo» en el uso como pronombre; sin embargo, el Diccionario panhispánico de dudas, sin rechazarlo del todo, aconseja usar otros pronombres u otros giros de la redacción. Tales como «… acerca de él….»; «… para conocer sus características…» y otros más.

taller95@yahoo.es

No hay comentarios: