Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 17 de julio de 2018

Taller del idioma 180713



Taller del idioma por Abel Méndez 

LAS COMAS EXPLICATIVAS. «La respuesta que es común denominador a sus inquietudes es el trabajo conjunto que emprendimos desde el sector privado y los gobiernos de Risaralda y Pereira y de manera particular con el gran compromiso ratificado por el gobernador Sigifredo Salazar y el alcalde Juan Pablo Gallo, que ha permitido que nuestro departamento con su capital esté pasando por uno de sus mejores momentos». El Diario.

Las comas explicativas manifiestan una característica de algún concepto del escrito. Se reconocen porque no se hacen necesarias para la comprensión de la comunicación, se prueban porque al quitar el texto entre ellas no se pierde sentido. Veamos: «la respuesta es el trabajo conjunto que emprendimos desde el sector privado y los gobiernos de Risaralda y Pereira…». Como ven no se perdió el sentido por la que las palabras que quité deben estar entre dos comas. Por otra parte, en la última oración el sujeto es singular: «Nuestro departamento esté pasando…».

RECORRIDO POR LAS AULAS «A continuación, se comparte información de becas para cursar Maestrías en la Universidad del Azuay».

No se le ve la necesidad de mayúscula en la palabra «maestría».

«… la participación de sus estudiantes también a través de la Escuela de la Fé…».

La palabra «fe» no lleva tilde debido a que se trata de una palabra monosílaba.

LOS CELULARES «Este elemento que cada vez tiene más acogida entre los amantes a las tecnologías inteligentes, viene surtiendo un efecto contrario entre muchos de sus usuarios que al parecer se han embrutecido y deshumanizado por la desmedida depencia de estos aparatos. El Diario.

De nuevo la falta de la primera coma explicativa: después de la palabra elemento: «Este elemento, que cada vez tiene…». Un error de dedo se encuentra en la palabra «depencia», que debe ser de «dependencia».

LAS EXES. «… Andrés Cepeda se atrevió a dedicarles a sus ex 12 canciones.» Q’hubo.

Según la Nueva gramática de la lengua española los sustantivos terminados en equis hacen el plural en -es: «… a dedicarles a sus exes…». Mejor «doce» que «12».

taller95@yahoo.es

No hay comentarios: