Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 23 de julio de 2018

Taller del idioma 180720


Taller del idioma Por Abel Méndez

ACRÓNIMO. Recibí un mensaje en el que me instruyen acerca de la feria Expocamello. Años atrás he felicitado a los promotores del evento por mantener intacto el acrónimo, en esta época de imitación a los acrónimos gringos. Sólo les pido que como el acrónimo es una palabra no es necesario escribirlo con mayúscula sostenida, sino como yo lo hice en el inicio de esta nota.

LAS COMILLAS. «… la captura de Ezequiel Contreras alias "Betún"».

En diciembre de este año se cumplen ocho de haber recibido de la Real Academia Española la obra más completa de Ortografía que se haya escrito. Allí quitaron las comillas de los apodos, sólo las dejaron para cuando el apodo está entre el nombre de pila y el apellido. Vamos a ver, como ejemplo, si algunos de mis lectores que se acuerdan de Roberto «Pajarito» Buitrago y de lo qué hizo el merecido personaje. No les voy a contar ahora, sólo quiero que quien se acuerde me escriba al correo taller95@yahoo.es, y me cuente la hazaña de Roberto y de paso me limpian las telarañas del correo: nadie me escribe. Vale si me escriben para decir «No sé». Volvamos al caso de Betún; ése se escribe sin comillas: «… la captura de Ezequiel Contreras, alias Betún».

RECORRIDO POR LAS AULAS «Los Padres de Familia que deseen acompañarnos…».

Si en algún escrito se hace alusión a los padres de familia no es necesaria la mayúscula en «padres» ni en «familia»; no se trata de nombres propios. Caso diferente si se habla de la Asociación de Padres de Familia pues allí las palabras «Padres» y «Familia» son parte del nombre propio de la Asociación.

EL SISMO. «Un sismo con una magnitud de 5.2 grados se sintió en los departamentos de Risaralda…» Twitter de El Diario.

Los que nos dedicamos a corregir errores tenemos que insistir en cada sismo que la magnitud de la escala no se mide en grados, sino en magnitud, pero siempre hay que recordarlo. Blu Radio lo anuncio así por el mismo medio: «aumenta a 5.2 magnitud de sismo en Colombia, profundidad superficial con epicentro en Huila». Eso es lo correcto. Aunque 5.2 es correcto, mejor es 5,2.

taller95@yahoo.es

No hay comentarios: