Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 9 de julio de 2018

Taller del idioma 180706


Taller del idioma por Abel Méndez

MAYÚSCULAS INNECESARIAS. «Aprenda a beneficiarse de las Cripto Monedas». El Diario.

No veo razón alguna para que la palabra «criptomonedas» (una sola) vaya con mayúscula.

«La Epidermólisis ampollar (EB), o piel de Mariposa, pertenece a un grupo de enfermedades cutáneas genéticas raras…». El Diario.

Los nombres de las enfermedades no van con mayúsculas: «epidermólisis ampollar», «piel de mariposa».

RECORRIDO POR LAS AULAS. «El Profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales participó como co-organizador de sesión y de ponente en el XVIII Congreso Mundial de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas….

Los prefijos no se separan con un guion de la palabra que modifican y más descuido si en el renglón seguido hay dos palabras correctas con la misma característica, «prehistóricas» y «protohistóricas». Otro errorcillo consiste en escribir en bastardilla el nombre de un evento, eso ocurre cuando las palabras significativas del nombre van en minúscula para delimitar el nombre que no es el caso de un congreso de especialistas. La palabra «profesor» no va con mayúscula.

MISCELÁNEA. «Qué hay pa hacer en Pereira [Del 05 al 12 de julio]» El Diario.

1. No hay necesidad de los corchetes, ni siquiera de los paréntesis. 2. No hay necesidad de la mayúscula de la contracción «del». 3. Cero a la izquierda no vale, ni siquiera hay cómo pronunciarlo, por tanto, es «… del 5 al 12 de julio» 4. Considero acertado el uso de signos interrogativos: «¿Qué hay pa hacer en Pereira del 5 al 12 de julio?».

LAS COMILLAS. «Una ‘oración’ más a la libertad religiosa» El Diario.

Si se quiere indicar que una palabra se usa con un significado que no es el suyo propio, se usan comillas dobles o angulares. Nunca las simples: «oración» u “oración”.

PROFESAR. «… el derecho consagrado en nuestra Constitución Política, de profesar cualquier tipo de culto” El Diario.

El culto se da, la fe o el credo se profesa. Después de la palabra «derecho» debe ir una coma: «… el derecho, consagrado en nuestra Constitución Política, de profesar cualquier credo…”.

taller95@yahoo.es

No hay comentarios: