Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 1 de julio de 2018

Taller del idioma 180629


Taller del idioma por Abel Méndez

GRAMÁTICA DE COQUITO. «Para re-enviar este mensaje, no use el boton de re-envio de su programa de correo porque este mensaje fue especialmente producido para Usted. En su lugar, utilice el siguiente enlace para re-enviar el mensaje. Para cambiar sus preferencias y verificar en que listas esta suscrito, visite su página de preferencia» Agencia de Información General.

Cada párrafo de un aviso debe ir corregido, casi nadie lo hace. Dan buen material para sostener una columna de corrección. Veamos: 1. Los prefijos no se separan de la palabra que les suceden mediante un guion: reenviar (tres veces). 2. Faltan tildes: «botón», «reenvío», «está» y «qué». 3. El pronombre «usted», cuando va completo no va con mayúscula, cuando va abreviado (ya casi no se usa) sí va con mayúscula: «… Ud…». 4. La frase «para reenviar el mensaje» sobra: está dicho antes. 5. El qué de «en qué listas» está es tónico y, por lo tanto, debe llevar tilde, como ya lo mostré. 6. No puse punto después del cierre de comillas angulares para indicar que ese punto final no está en el texto.

EL SÍ Y EL NO. «Cuando se realizó el plebiscito que negó los acuerdos de paz en todos sus capítulos, el resultado fue interpretado de la siguiente forma: los ricos de las ciudades, que vieron la guerra por televisión, votaron No; en cambio, los habitantes de las zonas rurales que la sufrieron votaron Sí.».

… y este servidor terminó afónico porque antes y después del 2 de octubre de 2016 se la pasó predicando que las palabras «sí» y «no», objetivos del plebiscito, no van entre comillas ni demandan inicial mayúscula. No hicieron caso, la prueba está en que ya vamos a cumplir dos años y los dos errores siguen: las comillas, las mayúsculas o ambas.

MINÚSCULAS. «… la semana pasada los indígenas de la etnia Embera Dobidá…» El Colombiano.

Ésta es otra de las inacabables. Los nombres de las etnias indígenas emberás dobidás no son nombres propios y se asimilan con los gentilicios de pueblos y regiones tales como risaraldenses, paisas, quindianos o cuyabros.

taller95@yahoo.es

No hay comentarios: