Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 20 de noviembre de 2008

Vista de lince 37

Los cadáveres

Mi amigo Luis Carlos Guerra me aseguró haber escuchado el lunes en la mañana a un reportero radial pronunciar una joya de la que me abstengo de decir su procedencia y nombrar a su propietario, para no convertir en burla una noticia que tanto nos entristeció a los los habitantes del Valle de Aburrá.

"... se han recuperado siete cadáveres, todos sin vida..."

Tan garrafal error es producto de no pensar en lo que se está diciendo y es recurrente porque son muchas las tragedias en los que se comete el mismo error.

Esto me da pie para una enseñanza: Una de las etimologías mas extrañas la tiene precisamente la palabra cadaver. Se trata de que esta palabra es un acrónimo de la frase latina Caro data vermis que significa Carne dada a los gusanos. Les garantizo que no es una casualidad, sino la verdadera etimología de la palabra.
Clic


Es bueno que la Gobernación de Antioquia le vaya poniendo manos a la obra a la buena escritura de las palabras. En español existe la palabra clic para lo que en inglés dicen click. No tenemos cómo pronunciar la k después de la c.
¿Cómo conduzco?
Mi amigo Javier Gómez Montoya es un coleccionoistra de los errores en la frase ¿Cómo conduzco? que por obligación se pone en los carros de transporte público. Él me inició en esta colección. Presento como una rareza esta fotografía de un carro en el que el aviso está correcto. En una frase interrogativa de dos palabras se cometen muchos errores: En unos falta la tilde en otros faltan los signos de interrogación, en otros falta el de apertura, en otros lleva mayúscula innecesaria la segunda palabra. De estos errores tengo una gran cantidad de fotografías, pero haber encontrado uno bueno es casi un milagro.

3 comentarios:

Francisco Jaime Mejía Garcés dijo...

Es de esperar que conduzca muy bien porque no indica a quién se responde la pregunta.

Francisco Mejía

Los Gavirias de Sopetrán dijo...

Como quien dice, el chofer de marras nos comió de buena ortografía, pero si comete una infracción de tránsito o cualesquier imprudencias no hay a quién contárselas: no dejó teléfono el muy vivo.

Los Gavirias de Sopetrán dijo...

Autoerror: La ortografía siempre es buena. Lo contrario a ortogreafía es cacografía. Entoces el chofer nos comio de ortografía.