Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 6 de abril de 2019

Vista de lince 208


Lo que gana

A duras penas gana una mención. También gana una tilde inexistente.

Los espacios entre abreviaturas.

No me canso de pregonar que lo relacionado con nuestro idioma en las instituciones educativas debe ser manejado por el mejor profe de español. Al parecer ningún profe de la escuela del corregimiento de Córdoba  sabe que los espacios entre palabras, se deben mantener cuando se usan las abreviaturas: C. E. R. y si saben , no hacen caso.

Las ministras

Sobra la palabra «ministras», pues la palabra en masculino contiene el femenino.
No hay necesidad de hablar como Maduro ni como Chavez.

El paisaje

Quien escribió este artículo está convencido deque antioqueño y paisa son sinónimos. Pues no: No todos los antioqueños son paisas ni todos los paisas son antioqueños. Los paisas son una etnia correspondiente al eje ncafetero, Así pues no son paisas los de la costa antioqueña, la segunda en extensión; no son paisas los ribereños del río magdalena ni los ribereños del Cauca desde Puerto Valdivia. ni los del río Nechí despues de dejar a Yarumal y Campamento, En cambio si son paisas los departamentos de Caldas y Quindío, la región cafetera de Risaralda y el norte de Tolima y el norte del Valle del Cauca. El lector tiene derecho a revirar. Una vez dije esto mismo en un periódico risaraldense y me llamó un pereirano y me dijo hasta de que me iba morir, porque él, un paisa bravo, no se consideraba paisa, 

El plural

«... el compromiso que les pidió a los colombianos...».

Títulos de películas y el espacio entre comillas

1. Las películas Carne de tu carne y Tiempo de morir son obras de creación y sus nombres deben ir en bastardilla o entre comillas y en minúsculas excepto los nombres propios, que en nuestro momento no los hay.

2. En la abreviatura «p. m.» ambas letras llevan el punto y entre ellas  debe haber un espacio. 

El Diamante

El nombre de una mina no va entre comillas y las palabra significativas van en mayúscula: El Diamante

No hay comentarios: