Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 8 de octubre de 2010

Preguntario 5


Al fin ¿qué?
7. Para decir que un suceso será muy pronto ¿se debe decir a la mayor brevedad o a la menor brevedad?
Veamos qué nos dice el Diccionario:
(Del lat. brevĭtas, -ātis).
1. f. Corta extensión o duración de una cosa, acción o suceso.
Pongamos los sucesos A y B.
El suceso A dura cinco minutos y el suceso B dura dos minutos.
Decimos que el suceso B es más breve que el suceso A, es decir, la brevedad del suceso B es mayor que la del suceso A.
Por lo tanto, cuando necesitamos que algo sea casi instantáneo decimos que lo queremos a la mayor brevedad.
Ciudad invitada


Kuala Lumpur, Malasia
Cuando la invitación cae en una ciudad en la que no se habla español es difícil encontrar medios autóctonos que aporten tema para comentar en este blog. Por esa razón hay que tomar de otras publicaciones aunque no les sean propias a los habitantes, en este caso de la capital de Malasia. Me entretuve entonces leyendo algo sobre las Torres Petronas, edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003.


Me encontré con esta perla:
«La planta es un dodecaedro, la figura geométrica preferida del arte islámico, el predominante en Malasia». Vagamundos punto net.
La planta de una edificio no puede ser un dodecaedro, porque éste es una figura tridimensional, mientras que una planta arquitectónica es bidimensional. Eso me llevó a buscar otras webs que explicaran mejor lo del número doce islámico que menciona el citado: encontré dos citas que coinciden en que el diseño está basado en la estrella de doce picos islámica. Observen que dice está basado y no es, porque si contamos los picos mostrados en este esquema nos da ocho, resultado de la superposición de dos cuadrados uno de ellos girado 45° con respecto del otro.


Los sectores circulares intercalados entre dos picos son también ocho y no se parecen a picos, si se parecieran serían 16 en total que no es la figura islámica aludida.
«Gradualmente decreciente en la parte superior, está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica, una estrella de 12 picos incluyendo un círculo en cada intersección. La construcción de las torres comenzó en 1994». permaneceer.spaces.live.com
«Pelli tuvo que adentrarse en la herencia musulmana para crear un diseño geométrico islámico basado en una estrella de 12 picos incluyendo un círculo en cada intersección». humandrama2.wordpress.com


Dodecaedro


Enlazar
Entre todas las páginas que abrí para mostrar el error del dodecaedro, me encontré este collar de perlas:
«En realidad la fascinación de Euclídes por el dodecaedro procedía no sólo de aquella proporción aúrea que ya encontró en sus caras pentagonales sino en otra cuestión: el dodecaedro podía inscribir en su interior a todos los demás poliedros, los contenía a todos (tal y como podeís ver en la web linkeada)». Blog La nodriza de las hadas y el rey carmesí
Empecemos:
La palabra euclides no lleva tilde por ser palabra grave terminada en ese.
La tilde de la palabra áurea se marca en la vocal fuerte del diptongo.
La frase podía inscribir en su interior es pleonástica, es imposible inscribirlos en el exterior.
El acusativo todos los demás poliedros no va precedido de la preposición a.
La tilde de la palabra podéis se marca en la vocal fuerte del diptongo.
Por último, ¿qué necesidad hay de inventar el verbo linkear y de usar el anglicismo correspondiente link, si en español podemos usare el verbo enlazar y su correspondiete sustantivo enlace? Un poquito de buena voluntad es suficiente.

4 comentarios:

Paco Traver dijo...

Pues si que ando mal de gramatica, deberia volver a la escuela :-)

Paco Traver dijo...

Pues si que ando mal de gramática,deberé volver a la escuela, será por eso que sueño tantas veces en volver :-)

Los Gavirias de Sopetrán dijo...

Muchas veces los sueños, estimado Paco, se vuelven realidad. Si tu problema es la Gramática, no necesitas volver a la escuela sólo por eso.

Encontraste el Blog de don Abel; ¿Alguién te lo lo recomendó?, ¿navegabas por ahí yu t barca llegó a su puerto? Bueno, cualquiera que hubiese sido la forma por la que hubieras llegado, ya estás aquí y tienes profesor particular por el tiempo que quieras. Puedes hacer la pregunta que quieras, que aquí se te responderá. No quiero decir que me las sé todas, pero la que no me sepa la averiguo. Bienvenido, amigo Paco.

Por mi perfil, sabes que tengo cuatro nombres y me puedes tratar por cualquiera de ellos o inventarte otro. Son ellos:

Gabriel Escobar Gaviria con el que me bautizaron hace 64 años y pico en Sopetrán, un pueblito deloccidente antioqueño, departamento de Colombia.

Sófocles, el seudónimo con que escribo la columna Gazapera de El Espectador, un diario bogotano

Abel Ménez Troconis, el seudónimo con el que escribo la columna Taller del idioma en El Diario del Otún de Pereira y escribía para El Colombiano de Medellín la columna Vista de lince que fue suspendida el 24 de junio de 2008, día en que nació El Bolg de don Abel

Tiromalo, el apodo cariñoso que me tenían mis compañeros de la Universidad que porque los chsites míos dizque eran muy malos y yo era el único que se reía de ellos. En Medellín les decimos tiros a los chistes.

Paco Traver dijo...

Tienes mas heteronimos que Pessoa :-)