Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 9 de octubre de 2011

Las 24 de abreviaturas, siglas, acrónimos y símbolos

Estimados lectores.

Doy inicio a una nueva sección, titulado Las 25 de..., en ella doy cabida fotos de  infinidad de errores que salen en los diarios o se ven por ahí en la calle. Muchos de ellos repetidísimos. Algunos, comentados hasta el cansancio por los gazaperos, pero que no se corrigen. Las he seleccionado por temas y las iré publicando cuando cada tema ajuste 25 de ellas. Es posible que algunas de las entradas aparezcan con un numeral menor o mayor que 25; los menores se deberán, como en el caso de ésta, a que durante el proceso de edición habrá que borrar algunos ejemplo por diversa causas, entonces terminaré la edición con los que queden. Cada tema publicado volverá a hacer fila y ya deberá cumplir 26 para ser publicado de nuevo y repetirá en 27 y así sucesivamente. Las etiquetas siempre serán Las 25 de... aunque las entradas contengan más o menos de 25. Si algún lector me envía fotos con errores, le daré gusto completando los temás que me envíe y publicándolo inmediantamente, con los créditos debidos, aunque tenga pocos elementos en la carpeta correspondiente. Las fotos de los diarios irán sin identificación y las de lugares sin mencionar ciudades ni calles; sin embargo, los editores de los diarios y los habitantes de los lugares posiblemente identificarán unos y otros.

Derechos humanos

En la foto entendemos que lo que expresó el titulador quería significar derechos humanos. ¿Usó la abreviatura de derechos humanos? No. ¿Usó la sigla de derechos humanos? Tampoco. 

Empecemos por un concepto y breguen a no olvidarlo, para lo cual lo resalto en negrilla cuando una abreviatura de una expresión multiverbal consta de varias abrebiaturas. después de cada punto que indica abreviatura hay un espacio (pero hay una excepción que veremos adelante). Si el bodrio anterior significara alguna abreviatura debería escribirse así: D. D. H. H.

¡Qué bueno que esto no se olvidara!
La abreviatura de la expresión «derechos humanos» es «dd. hh.». Con minúscula porque la expresión no es un nombre propio. La norma de las abreviaturas dice que cuando una expresión en plural se va a abreviar, se duplican las iniciales de las palabras que están en plural. Observen el espacio entre los dos conjuntos. Si es un nombre propio, ambas letras se ponen en mayúscula, como lo vamos a ver en los ejemplos posteriores.

La sigla de la expresión «derechos humanos» es «DH», ambas con mayúscula, aunque sea nombre común; y sin punto ni espacio intermedios.

Ojo con el error contrario: no todas las expresiones de las que se usan las siglas son nombres propios. «CDT» es la sigla de «certificado de depósito a término»; «PIB» es la sigla de «producto interno bruto», ninguna de las dos expresiones es nombre propio, y muchos ejemplos más. Siglas de expresiones en plural no se les añade mimgina ese ni con apóstrofo precedente. Si a los gringos les gusta así, allá ellos. 

Estados Unidos


Sigla: EU
Abreviatura: EE. UU.


Sigla: EU
Abreviatura: EE. UU.


Sigla: EU
Abreviatura: EE. UU.


Sigla: EU
Abreviatura: EE. UU.


Sigla: EU
Abreviatura: EE. UU.


Sigla: EU
Abreviatura: EE. UU.


Sigla: EU
Abreviatura: EE. UU.

Chicó Fubol Club
Anglicismo por Club Futbolístiico de Chicó


Sigla: FC
Abreviatura: F. C.


Después de cada punto que indica abreviatura hay un espacio (pero hay una excepción que veremos adelante).


La abreviatura de ante meridiem (antes del mediodía) es a. m.
La abreviatura de meridiem (mediodía) es m.
La abreviatura de post meridiem (desúés del mediodía) es p. m.
La razón de la bastardilla en estas abreviaturas es porque las expresiones ante meridiem, meridiem y post meridien van en bastardilla por estar latín.
Los días de la semana no se encuentran en la tabla de las abreviaturas, pero quien las necesite abreviadas, por razón de este espacio, puede idearse unas abreviaturas que sean de fácil comprensión.. En este caso, el redactor escogió unas abreviaturas, comprensibles y hasta guardó dos normas ortográficas: mayúsculas para inicio de renglon y minúsculas para después de coma, la primra, y la tilde que se debe poner si la letra tildada entra en la abreviatura; pero le falto el punto: Lun., mar. mié., etc. 
Aquí le faltó la tilde a mié., pero no a sáb.


9:00 p. m.


5:00 a. m. Cuando la hora se escribe en números deben ponerse los minutos aunque no haya, como en el caso de las cinco en punto, por eso es 5:00 a. m. siempre en dos cifras anteponiendo el cero si la cantidad de minutos es menor de 10.
La palabra Índer lleva tilde por ser grave terminada en consonante diferente de ene y de ese.


4:00 a. m.
La palabra Rosario, cuando se refiere a la oración, es nombre propio y va con mauúscula: Rosario. Cuando se refiere al objeto sagrado para llevar las cuentas va con minúscula.


3:30  p. m.


Después de cada punto que indica abreviatura hay un espacio (pero hay una excepción que veremos adelante).


Ahora aparece la xcepción:
Hay algunas abreviaturas que contienen letras en superídice, como se dice ahora, antes se decía letras voladas.

La de numero (n.°) es una de ellas.
Después del punto siguen las letricas voladas. En este caso, una sola

Otra norma resaltada:

La abreviatura de «número» no es «No.», sino «n.°».
Además de la indicada existen otras dos abreviaturas para la palabra «número»: «núm.» y «nro». 

7:30 p. m.

Al nombre La esquina del movimiento le sobran dos mayúsculas y le faltan las comillas o la bastardilla que corresponden a toda obra de creación.
La palabra «domingos no va con mayúscula como no van «jueves» ni «viernernes».

 La abreviatura de «número» no es «No.», sino «n.°».
Además de la indicada existen otras dos abreviaturas para la palabra «número»: «núm.» y «nro».

La expresión «min» (con mayúscula sostenida en este escrito) abreviación de la unidad física de tiempo minuto no lleva punto.

—¿Por qué?

—Porque las abreviaciones de las unidades físicas no se llaman abreviaturas, sino símbolos y los símbolos no llevan punto a menos que estén a final de párrafo o de período.

—Ah, pero ahí está a final del escrito.

—Pues no, porque el final del escrito es después del corchete y aqui no va punto por tratrse de un título. 


La o volada, o en superíndice, de los numerales ordinales se comporta com las letricas voladas de las abreviaturas, es decir llevan un punto entre la cifra y la o y si le sigue una letra debe haber un espacio: 11.° B (undécimo B).

Para la forma femenina se usa la letrica a: 11.a.

Para los masculinos apocopados terminados en primer (1.er) se usa la sílaba er incluyendo el decimoprimer (11.er), ya aceptado por la Real Academia Española.

No existen las forma femenina con las sílabas voladas era, ni con la sílaba do.


11.o


Después de cada punto que indica abreviatura hay un espacio (pero hay una excepción que ya vimos).

La abreviatura de la expresión «Sociedad Anónima» no es «S.A.», sino «S. A.».




La abreviatura de la expresión «Sociedad Anónima» no es «S.A.», sino «S. A.».

La expresión 47.000 millones, tambien puede decirse 47 millardos.


La abreviatura de la expresión «Sociedad Anónima» no es «S.A.», sino «S. A.».

No tengo la menor idea de lo que significa la palabra petroncal, Si alguiien tuviera a bien ayudarme.

Ciudad invitada



Leesburg, Virginia, EE. UU.

«El mobiliario incluye escritorios y sofás-cama». De una´página hotelera.

La Real academia Española no contempla en su Diccionario la palabra sofá-cama unidos sus componentes mediante un guion. Más aún, las palabra compuestas unidas por guion son muy pocas y para casos muy específicos. Permitanme no alargarme más por hoy en ellas. Admite el copuesto pluriverbal sofa cama y en el § 3.5p de la Nueva Gramática de la lengua española, página 157 dice que su plural es Sofas cama.

Desde mucho antes de que apareciera la obra mencionada, este servidor enseñaba que los sustantivos en aposición son adjetivos y, como tales, debían ir en plural, eso me acarreó ser anatematizado por los furibundos partidarios de la infalibilidadad acdémica.

En la Nueva gramática se me dio la razón, en parte, aunque no toda, y explica en el § 3.5q que en expresiones como palabras claves y programas banderas al ser construidas en oraciones con el verbo ser resultan pluralizados los segundos miembros lo que les da un caracter adjetival; como si este servidor hubiera sido llamado a redactar ese párrafo:  Los programas son banderas; las palabras son claves. Bueno, y ¿los sofás no son camas?

Mientras algunos titubean por la respuesta afirmativa, veamos el  § 11.5h de la página 757. Allí la Nueva gramática  da ejemplos de compuestos similares a los explicados y entre ellos está cama nido que puede tener su plural camas nidos. Bueno ¿que va de una cama nido a un sofa cama? Ahí si vale decir: O todos en la cama o todos en el sofá o todos en el nido.

Nota: En entradas anteriores yo usé erróneamente, siguiendo la costubre el símbolo de párrafo (§) pewgado al numeral así: §3.5p. Ahora la Ortografía 2010 me enseña que hay que dejar un espacio entre el símbolo y el númeral cuidando de que no queden en renglón difernte. Tratré de corregir las entradas anteriores y de no olvidar esta nueva regla.


2 comentarios:

Martín Acuña dijo...

Muchísimas gracias por este aporte, realmente es muy interesante y útil. Te envío saludos desde Uruguay y comparto tu vocación por el cuidado de la redacción. Desde ya, recomiendo tu blog en el mío, que con mucho gusto te invito a visitar. (http://redactarmejor.blogspot.com/2015/03/estados-unidos-se-abrevia-eeuu-siempre.html)

Unknown dijo...

meridien Aquí se te pasó esto. Es meridiem, con "m" por tratarse de una palabra latina en caso acusativo.