Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 27 de abril de 2011

Vista de lince 127

Estimados lectores y seguidores del Blog de Don Abel:
Supremamente apenado con ustedes por el abandono al que los he sometido. No he desistido de seguir, pero un desorden grave en mi modo de trabajar los tiene sin las diferentes secciones que se montaron en este blog, otra vez más hago propósito de la enmienda y volveré a montarlas. Hoy voy a reproducir la columna que de Taller del idioma que salió ayer en El Diario del Otún. Lo hago porque si observan los comentarios de Viste de lince 126, se darán cuenta de que recibí un regaño y al fin, entre todo lo que el lector dice, no pude entender por qué me está regañando y hasta supone que yo sea una persona sin cultura.
El lenguaje usado por el lector está muy cercano al que acostumbran los habitantes de los sótanos de las columnas de opinión en las ediciones digitales de los periódicos. En ellas se permite que los lectores, amparados en el anonimato de un seudónimo, traten mal a los columnistas, con lenguajes soberbios y soeces. Ésa es la razón por la que en mi blog sean moderados los mensajes, éste lo pasé porque, aunque soberbio, al menos no es soez y además me da pie para dar una enseñanza: nunca se debe criticar una expresión sin mirar antes el Diccionario.
Ahora sí la columna de El Diario del otún:
Taller del idioma por Abel Méndez
Lenguaje incluyente.Una de mis cuñadas me regaló el número correspondiente a mayo de una revista mensual de oraciones diarias. Toda una maravilla para empezar y terminar el día en la presencia del Creador. En la portada aparecen una madre joven y su niña, ésta a caballito en las espaldas de su progenitora. En sus rostros se les nota una felicidad enorme nacida del amor mutuo entre madre e hija. Hasta aquí todo muy bien, pero.... ¿Qué «pero» se le podrá poner anta tanta maravilla descrita? Impresa en la carátula esta frase: «Dios Madre-Padre, nunca te olvida, siempre te ama».


¿Hasta dónde ha llegado este tonto juego del lenguaje incluyente? ¿Se dan cuenta de que estamos a un paso de que estos movimientos pidan o establezcan una reforma a la Biblia, algo prohibido en uno de sus últimos versículos? Ap 22, 18. De tarea.
Ahora que acaba de terminar la Semana Santa hemos escuchado L
las siguientes frases de Jesús: «Padre, si es posible aparta de mí este cáliz«; «Padre, perdónales porque no saben lo que hacen»; «Padre, en tus manos en comiendo mi espíritu», y estas otras: «Padre nuestro que estás en los cielos»; «Sed perfectos, como mi padre celestial es perfecto».
Ahora, estimados lectores, pónganse la mano en el corazón y respóndanse a sí mismos si quieren escuchar todas esas frases (buena idea para la encuesta de nuestra edición digital) en esta forma: «Padre-Madre, si es posible aparta de mí este cáliz«; «Madre-Padre, perdónales porque no saben lo que hacen»; «Padre-Madre, en tus manos en comiendo mi espíritu»; «Madre-Padre nuestra-nuestro que estás en los cielos»; «Sed perfectos, como mi Padre-Madre celestial es perfecto-perfecta».
Observemos estas otras frases:
«El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años…, Constitución de Bolivia. Artículo 169.
«La Presidenta o Presidente de la República permanecerá cuatro años…» Constitución de Bolivia. Artículo 169.
«El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido». Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Artículo 230.
¿Será coincidencia que estas tres constituciones parezcan escritas por la misma mano? Otra tarea: buscar en la internet la Constitución venezolana y abrir en cualquier parte que hable de funcionarios. El premio de montaña del alto del Escobero en Envigado, donde el venezolano José Rujano se consagró campeón de la Vuelta a Colombia, edición quincuagésima nona, no es tan mamón.
Me han contado que en algunos colegios se les rebajan calificaciones a los niños que no hablen en esa forma. No estoy diciendo que esto ocurra en Risaralda, pero si llegase a ocurrir, los jueces, que saben de normas, entenderán que el numeral 2.2. de la Nueva Gramática de la lengua española es una norma que los docentes están obligados a enseñar, no a transgredir.


1 comentario:

DeepField dijo...

Buenas tardes, don Abel / Sófocles / Gabriel.

Pese a que hace un año, o algo así, prometí no escribirle más, lo vuelvo a hacer hoy (aunque por el abandono del blog probablemente no lea este mensaje) por dos motivos:

1) Validar si en efecto el blog está abandonado definitivamente. Es uno de los que sigo porque con frecuencia sus entradas son interesantes, y me hará algo de falta.

2) Aclararle que, aunque leo algunas de las cosas que escribe, aquí y en otros ámbitos, no le he escrito ni a usted ni a sus amigos de Consulforo, ni con este ni con ningún otro seudónimo. Sé que no aprecia (y algunos de sus amigos tampoco) lo que le escribo, y por lo tanto me mantengo fiel a lo que prometí cuando me retiré de Consuforo: no le escribiré nunca, salvo, tal vez, que explícitamente me haga alguna interpelación.

Saludos,

DeepField
p. s. No es necesario que publique este mensaje en los comentarios del blog. Tampoco espero una respuesta: si el blog revive, ya lo notaré.