Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 25 de octubre de 2014

Vista de lince 176

El prefijo «super-»

Ya empezamos a ver los cambios del nuevo Diccionario, este recorte lo puse para criticar el uso de la palabra «súper» que en el Diccionario anterior sólo tenía dos significados: uno como adjetivo para referirse a la gasolina de mayor octanaje que el considerado normal y otro como sustantivo como abreviación de «supermercado». 

Según el nuevo Diccionario se puede usar, como lo muestra el recorte, con el significado de 'superior', 'extraordinario'.

Los nombres de las etnias

De dónde saldría la costumbre de de negarles el plural a ciertas etnias indígenas. Siempre usamos los plurales de los chibchas, de los motilones, de los guanes de Santander, de los guamas de Sopetrán. Los nombres de las etnias se asimilan a los gentilicios y a ciertos gentilicios de regiones y toodos tienen plural: antioqueños, bogotanos, paisas, rolos, emberas y emberas chamíes (o chamís).

Aquí aparece otro capricho que nos han metido los antropólogos que leen libros en inglés: ponerles mayúsculas a los nombres de algunas etnias. Aquí debe decir «los niños emberas chamíes (o chamís)...».