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miércoles, 19 de noviembre de 2014

Fe de erratas a la Fe de errores 2


1. El corrector supone que la concordancia en plural del colectivo mitad con su verbo es incorrecta y corrige por la del singular. 

Hay algunos colectivos cuantitativos en singular cuya concordancia se hace en plural dado que cada elemento del colectivo ejecuta la acción independientemente de los demás. Así cuando se dice: El batallón acampó en la vereda, se usa el singular porque fue el batallón en pleno el que acampó i no hay independencia de sus elementos  para no acampar. Cuando se dice La mitad de los pobres viven en en el barrio Flores, es porque cada uno decidió vivir allí. Esa es la forma correcta, Sin embargo, la usada por el corrector, aunque incorrecta, es aceptada por la Real Academia debido a su uso extendido. Cualquiera de las dos formas puede ser usada. Prefiero la del plural.

2. El corrector supone que el verbo desventajar, del que provendría el participio desventajado no existe y cambia la oración. ¿Qué razón puede haber para que no exista el verbo mencionado, si sus elementos existen y al juntarlos producen un significado coherente?

3. En cambio la expresión 20 por ciento  es incorrecta. Se puede usar cualquiera de éstas: veinte por ciento o 20 %, pero no su combinación, Observen el espacio que debe haber entre la ultima cifra y el signo de porcentaje.



4. El corrector supone que el relativo que es sólo para referirse a animales y cosas, entonces corrige por quienes



El Diccionario panhispánico de dudas, Depedé, en la segunda columna de la  página 541 enseña que también  se puede referir a personas con el relativo que.



5. Aquellos que no conocen la Ortografía 2010, pero algo han oído hablar de ella y aquellos que la compraron para ponerla en sus bibliotecas, pero no la han abierto, de alguna manera se les metió en la cabeza que la Ortografía 2010 prohibió las tildes diacríticas de los pronombres demostrativos ése, éste y aquél, de los femeninos de ellos y de los plurales de unos y otros y la del adverbio sólo. Unos estudiantes de comunicaciones me contaron, en una conversación de cafetería, que hay profesores que rebajan nota si esas tildes aparecven en algún trabajo escrito. 


Al respecto de esas tildes esta parte del § 3.4.3.3 de la página 269 usa el verbo poder que no es obligatorio sino optativo, Así pues, queridos profes, devuelvan esas notas que han bajado y pidan a la Real Academia Española, que busque cómo eludir esa ambigüedad que la falta de esas tildes ocasiona.