Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 29 de marzo de 2019

Taller del idioma 181102


Taller del idioma por Abel Méndez

EXCESO DE COMILLAS. «… la jornada transcurrió tal como estaba prevista: un “pinchazo” que se solucionó con la ayuda del “carro escoba” y una acción estratégica para que una bicicleta, “disfrazada” como carroza […] Los disfraces, empezando por el “Supermán” representado por el secretario de Deporte y Recreación…». Comunicado de prensa.


Los redactores deben acostumbrarse a trabajar con el libro de Ortografía de 2010 y el Diccionario de 2014. No hacerlo produce esta explosión de comillas como las de la cita. Por ejemplo, el redactor, al escribir la palabra «pinchazo», creyó que no existía en el Diccionario y aportó su primer pinchazo. Le pasó lo mismo con el llamado «carro escoba» y la bici disfrazada que por nombrarlos así no tienen razón de ser las comillas. Termina la danza de las comillas al comunicar que el secre de Deporte y Recreación vestía como Supermán. Acabo de poner dos cascaritas: «bici» y «secre» sin comillas, aunque muchos no sepan que están en el Diccionario.

EL PORQUÉ. «Esto obligó a realizar un estudio exhaustivo, del por qué se fueron estos estudiantes de los colegios». El Diario.

En esta cita el redactor quiso usar el sustantivo «porqué» y hasta le puso el artículo en la contracción «del», pero no le dio al separar las dos sílabas del sustantivo. No cuadra el sustantivo allí y se debe hacer otro giro: «Esto obligó a realizar un estudio exhaustivo de las causas por las que se fueron estos estudiantes de los colegios».

MISCELANEA «… no duda en identicar a los defensares del aborto con aquellos personajes, tan comunes entre nosotros, que se valen o contratan sicarios». El Diario.

Aquí se nota un descuido en el que hemos caído muchos redactores. Antes de mandar la columna al jefe de redacción debemos darle a nuestro trabajo una o dos lecturas para encontrar daños que nos hacen ver como descuidados. Leamos la cita y encontramos que las palabras «identificar» y «defensores» que están mal escritas. Les queda de tarea. Señalo otro error: «… aquellos personajes, tan comunes entre nosotros que se valen de sicarios o los contratan».

taller95@yahoo.es 

No hay comentarios: