Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 7 de marzo de 2015

Vista de lince 179

Herramientas de un corrector

Las correcciones de textos nunca deben hacerse a ojo ni a oído, ni de memoria, Tres son los textos básicos para una corrección adecuada. 

Nueva gramática de la lengua española, también llamada Gramática 2009 por haber sido dada al público en los primeros días del mes de diciembre de ese año y por tercer nombre Gramática de Medellín por haber sido aprobado el texto en el XIII Congreso de Academias de la Lengua en marzo de 2007 






Ortografía de la lengua española, también llamada Ortorafía 2010 por su aparición en diciembre de ese año.



Diccionario de lq lengua española XXIII de octubre de 2014.


Estos textos se complementa con textos de otros autores y con el buscador predilecto de cada persona. En cuanto a otros textos y otros autores hay que tener cuidado de las fechas porque muchas veces lo que se considera incorrecto en una fecha, en otra puede ser revaluado. Es por eso que los textos académicos actualizados son los más precisos.


La acepción usada en este ejemplo es la tercera que trae el Diccionario, edición XXIII, que a la letra dice como se puede observar en la foto que sigue: «Desconfiar o recelar de alguien o algo —lo considero mejor: "de alguien o de algo"—. Todos dudaban DE él i DE sus promesas».

Como se ve, el Diccionario resalta el uso de la preposición «de» al ponerla en mayúscula sostenida. Además si uso el método de las preguntas enseñado por Roberto Cadavid Misas, Argos, La oración responde a la pregunta «¿de qué dudo?» o también usando el método del pronombre neutro explicado en un boletín de la Academia Colombiana de la Lengua de principios de la última década del siglo pasado queda claro si digo «Dudo de esto» y no queda claro si digo «dudo esto»

Así pues, querido Corrector de La Ayurá, esta vez no hubo error y te habrías evitado el chasco si hubieras abierto el Diccionario. Apuesto doble a sencillo que hay correctores que no conocen la pasta azul (innovación del XXIII edición) del Diccionario.

En el mismo texto se ven las letra E.U.. Si se desea usar la abrevitura del nombre de Estados Unidos es:
EE. UU.
Obsérvese el espacio entre los dos conjuntos.
Si se desea usar la sigla:
EU
sin puntos ni espacios.








Nuestro querido corrector de La Ayurá insiste en que los pronombres demostrativos éste, ése, «aquél, sus correspondientes femeninos, los plurales de unos y otros y el adverbio sólo «ya» no se tildan. Al igual que él hay profesores de Comunicaciones que  rebajan notas a los alumnos que los tilden. Estos señores basan su despropósito en que «La Real academia prohibió esa tilde en la Ortografía nueva». Veamos en la foto siguiente lo que dice la Ortografía 2010 en su página 269 al respecto:



la frase «... se podrá prescindir de la tilde»es optativa, no prohibitiva, es decir si quiero tildo esas palabras..

Por favor, correctores y profesores, lean la Ortografía 2010 y no metan las patas ni cometan injusticia con los alumnos.


En este cartel la palabra «solo» ejerce como adjetivo y no se tilda.


Es correcto que la palabra «Riosucio» no lleva tilde, pero la causa quedó mal explicada: las palabras compuestas se acentúan según el último componente, en este caso «sucio», palabra que no se tilda por ser grave terminada en vocal.



«Surgen personas como las que reconocemos cada año...».

Sobro la verborrea «Lo que sucede es que...» con su feo y galicado esqueísmo.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿«...nunca se deben hacerse a ojo...»? Ahí dejé de leer...

Gabriel Escobar Gaviria dijo...

Ya puedes seguir tranquilo tu lectura. Por muy poquito te ibas a perder el resto del blog que está lleno de enseñanzas. No te olvides de lo que dijo un sabio argentino a mediados del siglo pasado: «Un tropezón cualquiera da en la vida».

Don Abel