Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 2 de mayo de 2017

Gazapera 170404

Gazapera         Sófocles

Deber y deber de

«Es muy sencillo solo debes de comunicarte…».

Mi amigo Joan Suárez me envió esta frase aparecida en un programa institucional del Índer de Medellín (entre otras cosas: ¿por qué nadie le pone tilde a «Índer»? Me parece que la culpa la tiene el logo en el que la i está representada por un futbolista y su cabeza hace la función de punto sobre la i, que no debe ser porque la i debe ser mayúscula y en ella no va el punto. Nadie se atrevería de pintar una cabeza en forma de tilde). Quien diseñó la frase desconoce la diferencia entre «deber» y «deber de». «Deber» denota una obligación: «El profe debe llegar a las 5:00 p. m.» (a esa hora empieza la clase). «Deber de» significa probabilidad: «El profe debe de llegar a las 5:00 p. m.» (hace media hora salió de su casa hacia acá). Entonces: «Es muy sencillo: solo debes comunicarte…». Encimo los dos puntos antes del adverbio «solo».

Otra tilde

«Con una falda roja y un velo de cortina en la cabeza, Elise y Didier se casaron…». El Espectador.

¿Qué les pasará a los nombres propios terminados en «-er» que siendo palabras graves son pocas las personas que les ponen tilde? Lo mismo que dije acerca de Índer. De estos nombres hay varios en el fútbol cuyos dueños fueron buenos jugadores Léider Preciado, Néider Morantes, Níver Arboleda (q. e. p. d.). Otros nombres que sufren del mismo mal: Dídier (el del ejemplo, hasta Word me pide que no lo tilde), Danóver, Wílmer (otro criticado por Word).

Normas propias.

«… responsables de conformar el “frente occidente antioqueño” del denominado “clan del golfo”».

Algunos medios informativos escritos se inventan normas propias carentes de lógica y que van en contra de las normas promulgadas por la Real Academia Española. Como ejemplo la de un diario medellinense que escribe con minúsculas los nombres propios de los grupos delincuentes. Son nombres propios y van con mayúscula en sus palabras significativas y no van entre comillas.


gazapera@gmail.com

No hay comentarios: