Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 11 de octubre de 2011

De la Fundéu

 La expresión recuperarse favorablemente es redundante

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia señala que la expresiónrecuperarse favorablemente es redundante, pues el sentido de ‘favorable’ ya lo tiene la acción de recuperarse.

Tal vez esta expresión sea un calco de evoluciona favorablemente, que sí es correcta pues la evolución puede ser positiva o negativa. 

Así, señala la Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, en una frase como «Chávez dijo que se estaba recuperando favorablemente de su cuarto y último ciclo de quimioterapia» bastaría con decir «…dijo que se estaba recuperando de su cuarto y último…» o bien «…dijo que estaba evolucionando favorablemente de su cuarto y último…».

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.


Fernando Ávila
Delegado para Colombia
Fundéu BBVA
274 32 88 -75732 17
www.fundacionredaccion.com

Del Vademécum de la Fundéu

pack-shot


Tradúzcase por imagen del producto.

Pack-shot se utiliza en el lenguaje de la televisión publicitaria para referirse a la fotografía del producto o la toma visual del mismo.

No hay comentarios: